Herbario XAL: plantas vasculares, plantas no vasculares, hongos y líquenes

Historia

El Herbario XAL fue fundado en 1975, en el entonces Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB). Es la tercera colección más importante a nivel nacional de los 78 herbarios institucionales que hay en México.

Su acervo abarca además de plantas vasculares, una colección de hongos y líquenes y una de briófitas.

Objetivos

• Resguardar la información de la biodiversidad botánica y micológica del estado de Veracruz y de todo el país.
  • Continuar el estudio de la biodiversidad, particularmente la de ecosistemas poco estudiados o que representan remanentes de vegetación original bajo riesgo de desaparecer localmente.
  • Generar accesibilidad a la información de los especímenes resguardados en sus colecciones para proyectos de investigación y necesidades académicas.
  • Contribuir a mantener el estudio científico de la diversidad botánica y micológica regional y nacional apoyando a estudiantes de todos los niveles.
  • Presentar información que ayude en el desarrollo de políticas de uso, manejo y conservación de la diversidad botánica y micológica regional y nacional.

El acervo del Herbario XAL está constituido por 312, 000 especímenes de plantas vasculares, 37,000 de hongos y líquenes y 4,000 de briofitas.

Plantas vasculares

Angiospermas

El grupo de las plantas con flores constituye cerca del 94 % de los especímenes de las colecciones de plantas vasculares de XAL.

Esta parte del acervo contiene muestras correspondientes a:

• 344 familias
  • 3,492 géneros
  • Más de 21,000 especies

Las familias más representadas son: Asteraceae, Poaceae, Rubiaceae, Leguminosae, Solanaceae, Euphorbiaceae, Orchidaceae, Malvaceae, Piperaceae y Cyperaceae.

Gimnospermas

Este grupo de plantas conforma apenas el 1% de los especímenes de las colecciones de plantas vasculares de XAL, representando:

• 12 familias
  • 26 géneros
  • 180 especies

Las familias mejor representadas son Pinaceae y Zamiaceae.

Pteridofitas

Los helechos y plantas afines constituyen alrededor del 5 % del acervo de la colección de plantas vasculares. La representación de este grupo abarca alrededor de:

• 32 familias
  • 124 géneros
  • 900 especies

Entre las familias con mayor número de ejemplares se encuentran las Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Polypodiaceae, Pteridaceae, Selaginellaceae y Thelypteridaceae.

Plantas no vasculares

Las briofitas comúnmente incluyen a tres grupos de plantas: hepáticas, antoceros y musgos. Consisten en tres linajes filogenéticamente separados, por lo que ya no se clasifican en un mismo grupo taxonómico.

En conjunto, las briofitas son un elemento muy importante ecológicamente en muchos ecosistemas. Las comparaciones con la filogenia de los musgos son referencia para el origen de las plantas vasculares. La colección de plantas no vasculares del Herbario XAL tiene:

• 4000 ejemplares

Las familias mejor representadas son Pottiaceae,Brachytheciaceae y Bryaceae.

Hongos y líquenes

La colección de hongos del Herbario  está conformada por macromicetos, micromicetos y líquenes. El 90% de los especímenes son macromicetos, con buena representación de Agaricales, Polyporales y Russulales. Cuenta también con micromicetos de los géneros Apiocrea, Hypomyces, Sepedonium y Christiansenia y un importante número de líquenes.

• 37,000 ejemplares

Especímenes TIPO

En las colecciones del Herbario XAL, se encuentran depositados 79 ejemplares tipo de plantas y 80 ejemplares tipo de hongos.

Personal