Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad que le confiere protección ante sus depredadores.

Las mariposas y las polillas pertenecen a uno de los grupos de insectos más hiperdiversos, los Lepidoptera con más de 160,000 especies descritas en el mundo. Se ha estimado que México puede albergar a más de 23,000 especies de lepidópteros, pero solo se han descrito ca. 14,500 especies; lo cual equivale aproximadamente a 10 % de las especies descritas a nivel mundial. Dentro de los lepidópteros la superfamilia Papilionoidea es una de las más diversas y abundantes en el mundo (ca. 19,000 especies) y en México. Esta superfamilia incluye a la familia Nymphalidae, que cuenta con más de 6,000 especies y a la cual pertenece una de las mariposas migratorias mejor conocidas en México, la mariposa monarca (Danaus plexippus).

Las mariposas Nymphalidae llamadas también ninfálidos, es un grupo cosmopolita, con su mayor riqueza en el Neotrópico de forma similar a otros Papilionoidea. Los machos y las hembras se caracterizan por tener las patas delanteras más pequeñas. Una peculiaridad de este grupo de mariposas es el mimetismo o camuflaje, que es una estrategia que consiste en asemejarse a otros organismos o a su propio entorno, lo que les confiere alguna ventaja (competencia, sobrevivencia). Por ej. sus peculiares patrones de coloración y diseños llamativos sirven de advertencia a sus depredadores por ser tóxicas, fenómeno conocido como aposematismo (del griego apo "lejos o aparte" y sema "señal"). Otros patrones de coloración les permiten confundirse entre la hojarasca y la corteza de los árboles para pasar desapercibidas a sus depredadores, a este fenómeno se le conoce como cripsis (del griego cryptos “oculto”). Su papel en la naturaleza es crucial para el funcionamiento de los ecosistemas, al polinizar plantas y ser fuente de alimento para otras especies de animales.

Dentro del fascinante grupo de los ninfálidos están las "mariposas búho", que son de hábitos crepusculares o nocturnos, de gran tamaño, presentan una envergadura entre los 10 a 15 cm, algunos ejemplares alcanzan los 20 centímetros. Las orugas llegan a medir 10 cm de largo. Se alimentan de los jugos de la fruta madura o en descomposición y aunque son inofensivas para el hombre, algunas pueden convertirse en plagas de distintos cultivos y plantas de ornato (p. ej. cultivo de plátanos,Caligo memnon). El nombre común de estas mariposas no se limita a un género o especie debido a que comparten el patrón de coloración de sus alas, que se caracterizan por tener unos círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho (Figura 1). Al ser de hábitos crepusculares como los búhos y al presentar un patrón de coloración en las alas que evoca a los ojos de esta hermosa ave rapaz, es que logran evitar a sus depredadores.

Los patrones de coloración de las mariposas búho las hace muy atractivas para los aficionados a los lepidópteros o fotógrafos de naturaleza, además de que son difíciles de observar en su hábitat. En México se distribuyen varias especies de mariposas búho, entre las que se pueden mencionar a Opsiphanes fabricci, Opsiphanes boisduvalli, Caligo telamonius, Caligo uranus, entre otras. Las mariposas búho se distribuyen en las áreas tropicales húmedas y subhúmedas de la parte central y sur de México, así como hacia las franjas costeras del Pacífico y el Golfo de México.

• Glassberg, J. 2007. A Swift Guide to the Butterflies of Mexico and Central America. Sunstreak Books, Inc. 266 pp.
  • Llorente-Bousquets, J., Vargas-Fernández I., Luis-Martínez A., Trujano-Ortega M., Hernández-Mejía, B.C. y Warren A.D. 2014. Biodiversidad de Lepidoptera en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85 (Supl. Ene).
  • Häuser, C., Holstein, J., Kroupa, A.S., Steiner, A., y Turiault, M. 2013. Global Butterfly Information System. In O. Bánki, Y. Roskov, M. Döring, G. Ower, D. R. Hernández Robles, C. A. Plata Corredor, T. Stjernegaard Jeppesen, A. Örn, L. Vandepitte, D. Hobern, P. Schalk, R. E. DeWalt, K. Ma, J. Miller, T. Orrell, R. Aalbu, J. Abbott, R. Adlard, C. Aedo, et al., Catalogue of Life Checklist (Sep 2013). https://doi.org/10.48580/dfrdl-394

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

Slider: Opsiphanes boisduvallii

1 ERA Desarrollo Sostenible, S.C.

2 Red de Biología Evolutiva, INECOL, A.C.