Ecoetología

Coordinador: Dra. Carmen Huerta

Misión

Estudiar los procesos relacionados con la estructura y función de la biodiversidad en ecosistemas naturales y modificados, así como analizar el comportamiento reproductor de grupos claves en ecosistemas amenazados por la actividad humana, y evaluar el efecto del cambio climático en la distribución y en las respuestas adaptativas de estos grupos. El enfoque de la Red es el uso de grupos indicadores para evaluar las transformaciones de ambiente, principalmente la fragmentación y modificación del paisaje por la actividad humana.  El conocimiento generado contribuye a dar las bases para la conservación y el correcto uso de los servicios ambientales.

Visión

Consolidar el liderazgo a nivel internacional, como el principal grupo de investigación dentro de las líneas de investigación que la Red desarrolla. Generar conocimiento original y de frontera en los estudios sobre ecología del comportamiento que estamos efectuando. Establecer nuevos paradigmas en el estudio de la biodiversidad que sirvan en las políticas nacionales e internacionales de conservación y de manejo de recursos naturales. Incrementar la calidad y el número de publicaciones que actualmente mantiene el grupo de trabajo. Formar recursos humanos de la más alta calidad académica a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación

• Ecología y Comportamiento (especialmente reproductor) de los Scarabaeinae, Aphodiinae y Geotrupinae.
  • Mecanismos neuroendocrinos asociados a la reproducción y nidificación.
  • Ecología química.
  • Análisis biogeográfico de México con el uso de grupos indicadores, con planteamientos originales como son la zona de transición mexicana y la definición y uso de los patrones de distribución.
  • Estudios taxonómicos en los grupos de trabajo.
  • Uso de los Scarabaeinae, Geotrupinae, Aphodiinae, Silphydae y Carabidae como grupos indicadores (subrogados) del estado de la diversidad biológica en distintos ecosistemas naturales y fragmentados.
  • Valoración de los servicios ambientales prestados por los escarabajos del estiércol.
  •  Análisis de la distribución y potencial de colonización de escarabajos invasores en México.
  • Estudios sobre efecto de cambio climático en la distribución de los grupos indicadores.
  • Evaluación de políticas de manejo en áreas naturales protegidas.

Investigadores, técnicos y personal de esta red

Dr. Mario E. Favila

Ecología química y evolución de sistemas de apareamiento en Coleóptera.

Dr. Gonzalo Halffter

Análisis ecológico y biogeográfico de la biodiversidad, Teoría y desarrollo de las reservas de la biósfera, Evolución del comportamiento y ecoetología.

Dra. Imelda Martínez Morales

Ecotoxicologia de químicos agropecuarios que afectan la fisiología reproductiva y la ecología de los escarabajos del estiércol.

Dra. Luz María del Carmen Huerta Crespo

Biodiversidad y comportamiento de escarabajos.

Dra. Magdalena Cruz Rosales

Ecofisiología reproductiva en insectos.

Daniel González Tokman

Ecología, fisiología, conducta y conservación de ecosistemas, utilizando insectos como modelos.

DrFederico Escobar Sarria

Ecología y manejo de paisajes de uso humano.

Dra. Lucrecia Arellano Gámez

Diversidad de especies, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos en paisajes ganaderos.

Dr. Wesley Dáttilo