Don diego de noche

Mirabilis jalapa

Familia: Nyctaginaceae

Mirabilis jalapa, comúnmente llamada maravilla, dondiego de noche o clavelina, es una planta originaria de México perteneciente a la familia Nyctaginaceae. Esta especie es utilizada en todo el mundo gracias al valor ornamental de sus flores y sus propiedades medicinales, pero en algunas partes de México es considerada como maleza.

Su nombre genérico deriva del latín “Mirabilis” que significa admirable, maravilloso, sorprendente', en referencia a la variedad de colores que presentan las flores en una misma planta. El epíteto específico “jalapa” se refiere a la creencia de que de la raíz se obtenía la jalapa, un compuesto purgante que se extrae de la verdadera jalapa (Ipomea purga) una especie de la familia Convolvuláceae.

Mirabilis jalapa se introdujo a Europa en los 75 años posteriores a la conquista, de manera que en los tiempos de Linneo y de la designación de su nombre formal la planta ya había estado en cultivo por cerca de 200 años.

La maravilla es una planta herbácea con raíces tuberosas que le permiten resistir periodos de frío o sequía, puede medir hasta 1.5 m de altura, presenta tallos muy ramificados con hojas opuestas. Florece en el hemisferio norte durante el verano y en climas templados incluso hasta el otoño. Sus flores son hermafroditas y crecen reunidas en ramilletes con forma de trompeta, poseen un cáliz pentalobulado y una corola tubular que se ensancha en el ápice. Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, en tonos rojos, rosas, amarillos, blancos e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores.

Otra característica de esta especie es que sólo abre las flores cuando se pone el sol, al atardecer, permaneciendo abiertas hasta la mañana siguiente en que se cierran.  En días nublados y otoñales puede incluso abrirlas durante el día desprendiendo una dulce fragancia.

En jardinería o paisajismo, puede combinar perfectamente con plantas vivaces, arbustos y gramíneas.Su plantación debe ser siempre a pleno sol, aunque si se siembra en lugares sombreados y con humedad relativa alta crecerá de forma exuberante, pero con poca floración. Su marco de plantación aconsejado se sitúa alrededor de una planta por metro cuadrado y una vez establecida en el jardín carece de mantenimiento ya que es muy rústica.

Si quieres conocer esta maravillosa planta, la puedes encontrar en la Colección Etnobiológica del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Salvia wagneriana

Salvia escarlata

Salvia wagneriana

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Tecomate

Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.