Chompipa, chupipi, cahuayote, cuahueyotli, meloncillo

Gonolobus spp.

La mayoría de las especies del género Gonolobus -de la familia Apocynaeae- son trepadoras, muy comunes en las zonas tropicales lluviosas, donde crecen sobre otros arbustos y árboles. Estas plantas poseen un látex blanco que aparece cuando se cortan las hojas, tallos o se rayan los frutos globosos. Otras especies son rastreras.

Las inflorescencias poseen de 1 a 10 flores simples con pedúnculos cortos. Predominan los colores claros y amarillo verdosos pálidos, aunque en algunas especies las flores tienen color púrpura.

El nombre Gonolobus hace referencia a los ángulos que presentan los lóbulos del estigma de las flores. Este singular género fue descrito por André Michaux y publicado en Flora Boreali-Americana en 1803.

En diferentes regiones del estado de Veracruz, el fruto globoso de esta planta, semejante a un pequeño melón, es conocida principalmente como chompipa o cahuayote, de los cuales derivan otros nombres como chupipi o cuahueyotli. Por otra parte, en El Salvador y Honduras los frutos son llamados “huisamperes”. Gonolobus produce frutos en verano, al final de la época de lluvias.

En diversas comunidades campesinas y pueblos originarios de la Huasteca y la sierra de Papantla, la gente cocina los frutos con piloncillo para hacer un dulce sabroso. Otros lo comen asado en carbón o tierno y también tiene usos medicinales. Las semillas se comen tostadas y también son utilizadas para rellenar almohadas cuando están secas. En el sur de Veracruz, en el municipio de Sayula de Alemán, anteriormente se utilizaba en la preparación del tradicional popo, bebida espumosa de cacao. 

Como dato curioso, en 2021 se dio a conocer el descubrimiento de Gonolobus naturalistae, una especie mexicana, nueva para la ciencia y el conocimiento botánico. Los autores la bautizaron en homenaje a Naturalista.mx, la plataforma de ciencia ciudadana administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

 

 

 

 

 

Platystele stenostachya

Platystele stenostachya

Serie orquídeas miniatura

Platystele stenostachya es una orquídea epifita, cuyas flores se encuentran entre las más pequeñas del mundo vegetal.

Leer más...
Salvia wagneriana

    Salvia escarlata

Salvia wagneriana

 

La salvia escarlata es una herbácea perenne, a veces arbusto, ampliamente distribuida en zonas cálidas y húmedas de varios países de América Central [ ... ]

Leer más...
Cilantro cimarron

Cilantro cimarrón

Eryngium foetidum

Esta planta, conocido también como cilantro de monte es una hierba tropical perenne y anual. Es nativa de México y pertenece a la familia Apiaceae (antes Umbeliferae), [ ... ]

Leer más...
Hierba del cáncer

  Hierba del cáncer

Cuphea procumbens

La hierba del cáncer, también conocida como perrito, calavera, hierba de la calavera, atlanchana, macachampa de milpa o simplemente pegajosa.

Se trata de una [ ... ]

Leer más...
Raíz de Jalapa

Raíz de Jalapa

Ipomoea purga

Apunta Fernando Benítez en su obra “La ruta de Hernán Cortes”: “Jalapa es conocida del mundo a través de un purgante. Su nombre se hizo universal por estar registrado [ ... ]

Leer más...
Tecomate

  Tecomate, guaje, acocote, bule, calabaza del peregrino

Lagenaria siceraria

Se trata de una planta tropical perteneciente a la familia Cucurbitácea, que incluye a las calabazas. Es conocida en varias [ ... ]

Leer más...
Maíz

Maíz

Zea mays

No existe planta que esté mejor asociada con México y la identidad mexicana, que el maíz (Zea mays), planta que destaca entre los 3 cereales sujetos a cultivo más importantes del mundo, [ ... ]

Leer más...

Arete enredadera, campanita de duende

Bomarea hirtella

Muchas de las plantas que crecen en las orillas del bosque y de los senderos del Jardín Botánico son trepadoras, también llamadas bejucos.

Leer más...
Otros artículos