Maria Alejandra Lozano Barreto

Un distintivo de la ciencia es que nos da la oportunidad de conocer una diversidad de lugares en el mundo y descubrir cómo se relaciona con temas tan diversos como la política. Esto y más te sorprenderá en el #ReflejoDeLaCiencia de la colombiana María Alejandra: 

“Desde pequeña, mis padres me transmitieron su amor por los #animales y la #naturaleza, lo que despertó una gran pasión en mí. A los 17 años, decidí estudiar #biología y durante mis estudios descubrí que disfrutaba trabajar con #comunidades. Al terminar la carrera, tuve la oportunidad de realizar mi tesis en #México, donde me enamoré de la #BiologíaMolecular”.  

“Cuando me gradué de la #universidad me involucré en temas de política ambiental, trabajando para una autoridad ambiental. Sin embargo, mi objetivo siempre fue regresar a México para continuar con mi #maestría en biología molecular. Pero lamentablemente la pandemia llegó y como seguramente les sucedió a muchos, todo se cerró, haciendo que mi sueño pareciera cada vez más inalcanzable. Durante este tiempo de incertidumbre, participé en proyectos de #EducaciónAmbiental y retomé el trabajo con algunas comunidades. Disfruté mucho de esas experiencias, a pesar de los desafíos que representó como mujer, ya que en estas comunidades los hombres suelen ocupar los puestos de liderazgo y no integran a las mujeres en la toma de decisiones, por lo que a menudo no me reconocían como una autoridad. Como la inquietud sobre mi futuro persistía, esto llenaba mis pensamientos de dudas constantes”. 

“Finalmente a los 25 años, dejé el trabajo que en ese momento tenía en una compañía petrolera y regresé a México para finalmente perseguir mi sueño. Gracias a una beca, ingresé al #INECOL, donde actualmente investigo cómo los #microplásticos afectan algunos animales acuáticos”.  

“Ser #científica requiere esfuerzo y disciplina, pero cuando se hace con amor, se convierte en una #vocación. Descubrí que la #ciencia y la política pueden ir de la mano y ello me llevó a abrir un canal de divulgación científica para mostrar cómo la ciencia se integra en nuestras vidas y cómo los aspectos legales son importantes en la sociedad en temas relacionados con la biología. Búscame en Instagram como @cienciaconciencia_byale y en Tik Tok como @ciencia_conciencia_byale” 

“Todas podemos tener un impacto positivo en el mundo a través de la ciencia, a pesar de los obstáculos que debamos sortear. Vale la pena seguir tu pasión y recordar que los sueños no se cumplen solo con desearlos, sino trabajando arduamente”.