Kenia Elizabeth Morales Morales
El camino para convertirse en #científica requiere dedicación y años de preparación, pero sin duda es también apasionante. Prueba de ello, es el #ReflejoDeLaCiencia de Kenia, descubre dónde surgió la pasión #científica y los temas que actualmente investiga en su posgrado:
  “De niña, me llamaba la atención ir al #laboratorio de #análisis #clínico, y aunque les tenía pavor a las inyecciones, no me desagradaba que me sacaran sangre, pues me cautivaba ver cómo fluía aquel líquido rojo por la jeringa. Admiraba a las personas de bata blanca que analizaban las muestras de los #pacientes, para saber qué “bichos” eran los que les causaban #enfermedades. Así que mi sueño era usar un #microscopio y tener la oportunidad de observar esos seres diminutos para saber cómo actuaban. No es de extrañar que, en ese entonces, nació el deseo de estudiar algo relacionado a las #ciencias #químico-biológicas”.

“Durante mi formación en #biotecnología, gracias a mi tema de tesis y las estancias de verano científico, puede adentrarme al interesante mundo de la #microbiología y enamorarme de las #bacterias lácticas, que juegan un papel importante en nuestra #microbiota intestinal -lo que antes conocíamos como flora intestinal-, y nos ayudan a tener una mejor salud. Por esta razón, decidí seguir aprendiendo de las #bacterias, y ahora, en el #posgrado, estudiaré el efecto que tienen algunas #moléculas, llamadas tipo indol, en regular la capacidad de las bacterias #Pseudomonas para producir una enfermedad o su #virulencia. Y sí, me gusta mucho mi tema y me siento feliz de realizar esta #investigación”.

“Siempre he sido curiosa y preguntona. Aprender cosas nuevas me llena de satisfacción, y aún más cuando se trata de algo que me parece súper difícil. Suelo ser desesperada, porque quisiera entender todo rápido y a la primera, pero he ido asimilando que no tiene que ser así. Todo es un proceso que requiere tiempo y cada uno aprende a su ritmo, no necesitamos ser brillantes, pero sí debemos estar motivados y ser perseverantes”.

“Además de disfrutar el trabajo en el #laboratorio, me encanta pasear, caminar en la #naturaleza o estar sentada a la orilla del mar y sentir la brisa. También disfruto las charlas amenas y poder reír a carcajadas”.