Ma. Fernanda Soler Chontal

Iniciamos el año con el #ReflejoDeLaCiencia de María Fernanda, quien a sus 16 años, ya ha incursionado en proyectos de investigación estudiando la estructura de las #plumas de #pavorreal para saber porque son #iridiscentes, mediante técnicas de microscopia electrónica de barrido. Conoce cómo es que llegó a los programas de ciencia para jóvenes del INECOL:

“Mi interés en la ciencia comenzó no hace mucho tiempo por mi curiosidad hacia la #naturaleza, en especial la vida marina y lo que pasaba a mi alrededor. Poco a poco asistí a talleres y cursos relacionados con la #ciencia. Una de las actividades que me introdujo al quehacer #científico fue un curso del #INECOL, en el Semillero de Premios Nobel, donde nos enseñaron a realizar un #proyecto de #investigación desde cero. Así, partimos desde el planteamiento de la pregunta, pasando por la #metodología el diseño experimental, los resultados, hasta la presentación del proyecto frente al público. Puedo atestiguar que es una experiencia increíble sentir la emoción de realizar un proyecto propio de principio a fin, a partir de algo que nos da curiosidad y compartirlo con la gente”.

“Cada vez que alguien me habla de ciencia llega la curiosidad y una emoción de felicidad. Lo divertido de la ciencia es poderla compartir con quienes la disfrutan igual que tú, pero siempre es emocionante adquirir información nueva sobre tus temas favoritos y aplicarla en tu entorno. Esto que les comparto es solo un ejemplo, las actividades que me apasionan a mi desde algo tan simple como observar animales marinos, #mariposas e incluso #plantas o pasar todo el día realizando observaciones con el #microscopio en el #laboratorio".
 
#EligeLaCiencia #soyCientifica #MujeresEnLaCiencia #STEM #CienciaporMéxico #HacemosCiencia en los Centros de Investigación @Conahcyt