Ana Carolina Mota López

Conoce cómo Ana Carolina se orientó hacia una carrera científica desde la secundaria y el camino que la llevó a estudiar un posgrado en farmacología para el tratamiento de enfermedades. Este es su #ReflejoDeLaCiencia: 

“La primera vez que tomé clases de #química fue en la #secundaria y desde entonces quedé encantada con la #ciencia. Además, siempre me han gustado las #matemáticas, por lo que decidí estudiar #IngenieríaQuímica. Sin embargo, también me llamaba la atención el área #biológica y en la búsqueda de ver si era para mí, ya en la licenciatura tomé una clase optativa de #BiosíntesisMicrobiana. En este curso realicé una amplia variedad de experimentos que aumentaron mi interés por el área y terminé especializándome en #bioquímica.”  

“Para mi #tesis de #licenciatura, participé en un #proyecto enfocado en la construcción de un “Tumor on a chip”, el cual es una plataforma #biomimética que nos ayuda a estudiar las características de un #tumor #cancerígeno, creando condiciones lo más parecidas posibles al cuerpo humano. Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que participaron varias personas con diferentes especialidades, lo que me ayudó a darme cuenta que todos, sin importar nuestra formación, podemos contribuir significativamente al desarrollo de un proyecto de #investigación.” 

“En la pandemia, empecé a dar clases de apoyo a distancia, lo cual me ayudó a descubrir que disfruto mucho enseñar y compartir conocimientos. Considero que es algo que me gustaría realizar a la par de mi carrera #científica. En la actualidad, me encuentro realizando la maestría en ciencias en el #INECOL, donde estoy desarrollando un proyecto para evaluar el efecto #neuroprotector de #plantas medicinales. Espero que este proyecto pueda aportar un granito de arena para el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson”. 

#EligeLaCiencia #soyCientifica #MujeresEnLaCiencia #STEM #CienciaporMéxico #HacemosCiencia en los Centros de Investigación @Conahcyt