Denisse Medina Morales

Te asombrará conocer el #ReflejoDeLaCiencia de Denisse, quien eligió la #Farmacología experimental a partir de los cuentos de princesas. ¿Quieres saber cómo? aquí te lo cuenta: 

“Cuando era pequeña veía las películas de #princesas y por increíble que parezca, tenía fascinación por algunas de las #villanas, en especial aquellas que preparaban #pociones -que aunque generalmente eran para hacerle daño a la protagonista-, me intrigaba mucho el cómo es que podían realizarlo. Imposible no sentirme atraída a la imagen de esas mujeres que eran siempre demasiado inteligentes y podían hacer lo que quisieran. De ahí fue que me interesó lo relacionado a la #química, pues pensaba que hacer #pócimas y #antídotos era muy interesante, obviamente cuando se va por el camino del bien más cómo #hada madrina que busca el beneficio para todos, en lugar de la bruja mala del cuento”. 

“En ese momento de mi vida, además empecé a interesarme en todo lo que nos rodea, es decir, en la #naturaleza el cómo es que de ella obtenemos tantas cosas que nos pueden ayudar lograr cambios en diversas áreas o descubrir cosas nuevas. A partir de ahí decidí estudiar #biología, porque considero que es la base del mundo ya que de alguna manera todo es o está vinculado a la naturaleza”.  

“Ya estudiando la carrera me enamore de las #bacterias, de la #microbiología, por lo que decidí orientarme al área de la #biomedicina, en la intensión de que en un futuro mi trabajo pudiera ayudar a las personas, sin necesariamente estudiar y dedicarme al área médica”.  

“Poco a poco se fue ampliando mi visión en diversos temas como son los miles de #enfermedades que hay en el mundo y cómo es que algunas #plantas muy conocidas pueden ayudar a contrarrestar algunos síntomas o combatirlas. Muchas de estas plantas se han usado durante miles de años de manera empírica por diversas culturas, aportando un conocimiento muy valioso y ahora con las nuevas técnicas moleculares e informáticas es posible investigarlas a profundidad para comprobar sus efectos o incluso encontrar y diseñar nuevos fármacos”.  

“En el Instituto de Ecología, #INECOL, pertenezco al grupo de #Farmacología #molecular donde estamos en la búsqueda de nuevas moléculas bioactivas, que son aquellas que cumplen funciones en el cuerpo y pueden promover la #salud. El estudio y búsqueda de estas nos permiten encontrar nuevos #tratamientos para distintas enfermedades como la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo de alto impacto en la actualidad”.