CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE ASISTENTE EJECUTIVO (A) EN LA RED DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL OCCIDENTE MEXICANO

Fecha de publicación: 10/06/2025

Fecha de cierre: 23/06/2025 

Se invita a participar en la Convocatoria para ocupar el puesto correspondiente a Asistente Ejecutivo (a) en la Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

La/el candidata/o deberá mostrar perfil compatible y congruente con lo descrito en el presente documento. 

Salario

La información referente al salario será proporcionada previa solicitud. Los interesados deberán dirigirse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Título del Puesto

Asistente Ejecutivo (a).

Nivel 009

Objetivo general del puesto

Coordinar y ejecutar de manera eficiente y precisa las actividades administrativas y logísticas del área, asegurando la gestión efectiva de correspondencia, trámites, expedientes y eventos. Así como proporcionar un soporte integral al personal de la red para garantizar el cumplimiento efectivo de sus objetivos institucionales.

Responsabilidades

  • Enviar a oficinas de Xalapa del Instituto de Ecología, AC la documentación soporte de trámites administrativos (viáticos, compras, pagos, gasolina, solicitud de contrataciones, constancias, permisos económicos, vacaciones, servicios, etc.) que requiere el personal del área y dar el correspondiente seguimiento, etc.
  • Llevar el control del presupuesto fiscal y de proyectos externos de la Red.
  • Atender trámites del Departamento de Recursos Humanos.
  • Administrar trámites de los investigadores (p. ej. metas) y de la Red.
  • Controlar, solicitar y elaborar las requisiciones de artículos de papelería, insumos de cómputo que se requiera para el desarrollo de las actividades.
  • Atender la recepción del Centro Regional del Bajío y efectuar llamadas telefónicas oficiales y correo electrónico, manteniendo actualizado el directorio, con el fin de transferir o turnar los mensajes con la debida oportunidad y mantener control de estas.
  • Atender solicitudes de copias, impresiones y escaneado.
  • Participar en la logística de cursos, talleres, eventos, reuniones, comités, etc., programados en la Red (envío de invitaciones a algunos eventos, apoyo en difusión, registro de estudiantes, impresión de materiales, café, constancia área expositores de seminarios, hoja de registro de seminarios etc.).
  • Revisar y controlar el inventario de los bienes del Instituto de Ecología, AC, asignados a la Red.
  • Controlar el almacén de publicaciones; registrar ingresos, salidas, realizar informes mensuales.
  • Llevar el control de los libros de exhibición.
  • Apoyar en el control del Herbario: intercalar, etiquetas de identificación y de corrección, acomodos de carpetas y espacios - entregables por periodo definido (ver con el curador del herbario).
  • Apoyar en la gestión y gastos del presupuesto del herbario y en actividades generales de la colección:  intercalar ejemplares, hacer etiquetas de colecta, de identificación y de corrección, acomodar carpetas y espacios - entregables por periodo definido (ver con el curador del herbario). 
  • Realizar pagos en las Dependencias de Gobierno.
  • Recibir, revisar y registrar la correspondencia recibida y emitida, con la finalidad de turnarla para su atención y seguimiento.
  • Elaborar expedientes, oficios, y archivar los documentos propios de la operación diaria de la Red.
  • Elaborar diferentes documentos que requieran los investigadores de la Red con la finalidad de brindar apoyo para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Atender las demás actividades que le asignen las autoridades superiores en el ámbito de su competencia.
  • Realizar todas aquellas actividades de naturaleza análoga a las funciones anteriormente descritas; o bien, que con el transcurso del tiempo se deriven con motivo de su actualización en el desarrollo del desempeño del puesto.
  • Las funciones se irán ajustando con el transcurso del tiempo derivado del avance de la tecnología, modificación de los procesos de trabajo y la curva de aprendizaje del titular del puesto, conservándose en todo momento la naturaleza de las actividades para las que fue contratado.

Requisitos

  • Nivel Académico Mínimo: Licenciatura.
  • Área general y carrera genérica requeridas para la ocupación del puesto: Licenciatura en el área económico-administrativa o a fines.
  • Experiencia laboral: mínima de dos años en áreas de administración, tecnologías de información o afines.
  • Buenas habilidades interpersonales, de manejo de conflictos y de trabajo en equipo, capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, facilidad de comunicación y organización, y excelente desempeño ético.

Envío de solicitudes 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado en formato libre, al Departamento de Recursos Humanos a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Etapas del proceso

  1. Entrevista con el Comité de Selección. 
  2. Evaluación de Conocimientos Técnicos. 
  3. Evaluación de Competencias y Habilidades. 

 

En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional. 

Para la atención de cualquier duda deberá comunicarse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos.