La conformación del INECOL surgió en torno al interés por desarrollar investigación acerca del uso de los recursos naturales, la conservación y la biodiversidad de México. A su vez, este interés partió de la necesidad de contar con estudios básicos y respuestas científicamente fundadas para resolver los problemas ecológicos derivados del uso de los recursos naturales. Esta postura ha permitido reunir un importante cúmulo de experiencias y sigue vigente en la actualidad. Con esto, se busca apoyar con bases sólidas el establecimiento de políticas y mecanismos adecuados para continuar e impulsar el desarrollo del país, evitando al máximo posible la afectación del medio ambiente y la riqueza biológica de los ecosistemas, que condicionan la calidad de vida y el bienestar de la población.

Ser el centro de investigación de referencia internacional en el estudio, conservación y manejo del patrimonio natural, con capacidad para responder a los retos del cambio ambiental global y del desarrollo sustentable.

Generar, transferir y socializar conocimiento científico y tecnológico de frontera sobre ecología y diversidad biológica en beneficio de la sociedad coadyuvando a la solución innovadora de problemas ambientales, agrícolas y forestales. Formar nuevos talentos para la ciencia y la tecnología así como profesionales de excelencia, y ofertar servicios profesionales altamente especializados en el ámbito de la ecología.

► Incrementar la capacidad científica y tecnológica con el fin de poder generar conocimiento de frontera.
► Formar científicos de excelencia en los niveles de maestría y doctorado y especialistas altamente competentes.
► Consolidar los procesos de vinculación, transferencia del conocimiento, innovación y emprendimiento.
► Fortalecer las colecciones científicas y áreas naturales protegidas.
► Ampliar y modernizar la infraestructura y equipamiento operativo.
► Modernizar y simplificar los procesos administrativos.
► Ser una institución ejemplo para la sociedad con una mística propia arraigada.
Para alcanzar los objetivos y metas estratégicas, es necesario construir una cultura organizacional que facilite su logro. Para ello, es indispensable identificar y vivir cotidianamente los principales valores institucionales:

► Libertad académica
Libertad de investigar, enseñar, opinar y difundir conocimiento dentro del marco de lo permitido por el contrato laboral, el estatuto del personal académico, y los lineamientos, normativas y directrices del CONAHCyT, la SHCP y la SFP.

► Respeto
Reconocer las cualidades y valores de otras personas, cumplir o acatar reglas, cuidar o conservar la naturaleza, y actuar en consecuencia.