CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE TÉCNICO ESPECIALIZADO EN PROCESOS Y SISTEMAS BIBLIOTECARIOS 

Fecha de publicación: 08/04/2025

Fecha de cierre: 21/04/2025

Se invita a participar en la Convocatoria para ocupar el puesto correspondiente a Técnico especializado en procesos y sistemas bibliotecarios. 

La/el candidata/o deberá mostrar perfil compatible y congruente con lo descrito en el presente documento. 

 

Salario

La información referente al salario será proporcionada previa solicitud. Los interesados deberán dirigirse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Título del Puesto

Técnico especializado en procesos y sistemas bibliotecarios.

Nivel 008

 

Objetivo general del puesto

Asegurar el correcto funcionamiento de la Biblioteca institucional a través de la administración, actualización y manejo del acervo, bases de datos y demás recursos con los que cuenta el departamento de Biblioteca.

 

Responsabilidades

  • Ser responsable de archivo de tramite (RAT), abrir expedientes y archivar los documentos propios de la operación diaria del área asignada, de acuerdo con los lineamientos establecidos para su resguardo y localización.
  • Atender y efectuar llamadas telefónicas oficiales, y correo electrónico, así como escaneado de documentos requeridos por el personal del área asignada.
  • Brindar apoyo en la creación y mejora de bases de datos y sistemas, colaborando en su diseño y desarrollo.
  • Elaborar, entregar y dar seguimiento a los diferentes trámites administrativos: compra de materiales, viáticos, comprobaciones, servicios, permisos económicos, vacaciones, entre otros.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de las bases de datos y revistas electrónicas de la biblioteca, verificando su acceso y disponibilidad en la página web.
  • Apoyar en la capacitación de los académicos en el uso de diversas bases de datos como WOS, JCR, SCOPUS, JSTORE, WILEY, SPRINGER, CATALOGUIN AND METADATA, entre otras.
  • Gestionar, unificar, registrar y depurar la base de datos que contiene artículos, capítulos de libros, tesis y otros materiales.
  • Apoyar en el registro de ejemplares de revistas, libros y tesis en la base de datos de SIABUC.
  • Guardar el material consultado en su respectivo lugar, como libros, revistas y tesis, garantizando su disponibilidad.
  • Apoyo en la realización del inventario anual de libros.
  • Imprimir etiquetas con clasificación y códigos de barras para libros, tesis y revistas, utilizadas en el inventario.
  • Apoyar en el módulo de préstamos, a domicilio y en sala a los usuarios de la biblioteca.
  • Atender a usuarios en búsqueda de información. 
  • Apoyar a los usuarios en el manejo del catálogo web.
  • Apoyar en la atención de solicitudes de información, incluyendo artículos, libros y tesis. 
  • Todas aquellas actividades de naturaleza análoga a las funciones anteriormente descritas o bien, que con el transcurso del tiempo se deriven con motivo del desarrollo del desempeño del puesto. 

 

Requisitos

  • Nivel Académico Mínimo: Licenciatura.
  • Área general y carrera genérica requeridas para la ocupación del puesto: Licenciatura en el área de ciencias de la información, computación e informática o afines.
  • Experiencia laboral: Mínimo dos años comprobables en la gestión, operación y seguimiento de actividades y sistemas bibliotecarios, incluyendo procesos de organización, administración de recursos de información, servicios al usuario, así como el uso y mantenimiento de sistemas automatizados de gestión bibliotecaria como SIABUC.
  • Conocimientos en archivo de trámite.
  • Buenas habilidades interpersonales, de manejo de conflictos y de trabajo en equipo, capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, facilidad de comunicación y desempeño ético.
  • Conocimientos en el desarrollo de sitios Web

 

Envío de solicitudes 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado en formato libre, al Departamento de Recursos Humanos a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Etapas del proceso

  1. Entrevista con el Comité de Selección. 
  2. Evaluación de Conocimientos Técnicos. 
  3. Evaluación de Competencias y Habilidades. 

 

En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.

Para la atención de cualquier duda deberá comunicarse con la L.A. Lorena García Martínez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos.