CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE PERSONA TÉCNICA ACADÉMICA EN LA RED DE ECOLOGÍA FUNCIONAL

Fecha de publicación: 4/marzo/2025

Fecha de cierre: 4/abril/2025

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de persona técnica. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe más adelante. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta la fecha indicada de cierre de la convocatoria. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Ecología Funcional del INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México. 

El INECOL es un Centro Público financiado por el gobierno federal de México y coordinado por la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo en: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 134 personas investigadoras científicas de tiempo completo, 107 personas que integran el personal técnico, 87 personas en áreas administrativas, personal de apoyo, jardinería y servicios generales; así como más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 personas que colaboran en proyectos financiados externamente. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) con orientación a la investigación, el cual está registrado en el Sistema Nacional de Posgrado de la SECIHTl, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PERSONA TÉCNICA ACADEMICA EN: ECOLOGIA FUNCIONAL

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del Puesto: Persona Técnica Titular A, del Estatuto del Personal Académico.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona contratada podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general: Profesional con experiencia probada en el trabajo de campo en ecología. Deberá apoyar a los investigadores y estudiantes en el diseño y ejecución de muestreos y monitoreo de organismos, experimentos científicos, registros de diversos parámetros ambientales, captura y análisis de datos, y mantenimiento de equipo, llevando a cabo trabajos de campo, laboratorio y computación en materia de ecología. Además, deberá contar con la capacidad de realizar tareas administrativas menores de los proyectos de investigación y estar dispuesto a colaborar con los demás integrantes de la red académica y el INECOL. Así como tener disposición para el trabajo en equipo y con buena comunicación. 

La persona seleccionada trabajará en la Red de Ecología Funcional para apoyar investigación en: 

  • Ecología funcional

 

Responsabilidades 

  1. Apoyar a los investigadores de la Red en la ejecución de muestreos de organismos y parámetros ambientales, así como experimentos científicos, utilizando equipo especializado en condiciones principalmente de campo y también de laboratorio.
  2. Apoyar a los estudiantes en sus trabajos de campo y laboratorio, así como en el análisis de datos.
  3. Apoyar en el trabajo de laboratorio y gabinete, incluyendo procesamiento de muestras y captura de datos. 
  4. Apoyar en el mantenimiento de equipo científico de campo y laboratorio.
  5. Apoyar en algunas tareas administrativas de proyectos de investigación y de informes, y en la elaboración de artículos.
  6. Apoyar a las y los investigadores en la elaboración de materiales didácticos si es requerido.
  7. Capacitarse continuamente en su área de trabajo.
  8. Apoyar a las y los investigadores en actividades de enseñanza, divulgación y prestación de servicios.
  9. Calendarizar todas sus actividades a realizar para evitar traslapes y retrasos en la entrega de resultados e informes. 

 

Requisitos: 

  1. Grado de Licenciatura en ciencias naturales.
  2. Experiencia comprobable de al menos ocho años en su área de especialidad.
  3. Disposición para llevar a cabo trabajo de campo demandante físicamente en la disciplina anunciada en esta convocatoria.
  4. Haber participado en la impartición de cursos, y/o haber participado como autor o coautor en publicaciones científicas o de divulgación/difusión de la ciencia, y/o figurar en agradecimientos de tesis, y/o de soporte infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones, actividades de vinculación, y/o agradecimientos en artículos científicos y/o participación en la obtención de fondos, y/o haber realizado ilustraciones que figuren en publicaciones, y/o figurar en manuales técnicos, y/o manuales de operación de software propietario, y/o en reportes técnicos de configuración de infraestructura de telecomunicaciones, y/o contribuido a la innovación en la generación de un nuevo producto, diseño, proceso, servicios, método u organización o añadir valor a los existentes;
  5. Haber acreditado cursos, diplomados o talleres de especialización en el área de trabajo.
  6. Comprensión del idioma inglés a nivel intermedio.
  7. Tener habilidades básicas en el manejo de programas de computadora (por ej. Word, Excel, PowerPoint; deseable también en algún programa estadístico).
  8. Capacidad de trabajar en equipo, saber manejar adecuadamente el estrés, así como llevar a cabo simultáneamente varias tareas.
  9. Disposición para viajar y trabajar fuera de horario regular.
  10. Contar con licencia de conducir vigente y con al menos cuatro años de experiencia conduciendo vehículos de diferente tamaño y características, en diferentes tipos de camino.
  11. Excelentes habilidades interpersonales y el cumplimiento de los reglamentos institucionales vigentes, disponibles en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/.

Las personas interesadas pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las personas interesadas deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material probatorio que apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres personas con trayectoria académica y/o científica consolidada que estén de acuerdo en ser entrevistadas sobre las fortalezas y debilidades de la persona candidata (pueden ser las mismas que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la persona candidata, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Las personas seleccionadas deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que la persona titular de la Dirección de Administración, la persona titular de la Subdirección de Desarrollo Institucional y la persona titular del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La persona candidata también será evaluada en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

La contratación iniciará a partir del día 2 de junio de 2025, después de haber aprobado todo el proceso descrito en la presente convocatoria.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo Mata: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.