Martes 25 de marzo 2025 • 12:00 hs. • auditorio I, campus III, INECOL
Dra. Ulli Vilsmaier
Profesora Adjunta, Universidad Leuphana de Lüneburg
Durante el Seminario, Ulli Vilsmaier compartirá su conocimiento, experiencia y opinión respecto a los desafíos y el potencial de la investigación y educación colaborativas que surgen de la integración de conocimientos, motivos y necesidades diferentes entre científicos e integrantes sociales de diversos sectores. Se discutirán procesos de balance a navegar cuando trabajamos entre lógicas y prácticas diferentes, y se presentarán estrategias para enfrentarlas en la praxis de investigación y educación colaborativa.
Este seminario busca crear espacios de diálogo crítico y retroalimentación en torno al rol de la ciencia en enfoques colaborativos de investigación y educación-aprendizaje que permitan procesos de reflexión alrededor del amplio quehacer educativo y en comunicación pública de la ciencia de y con la comunidad del INECOL.
Semblanza
El Seminario y Taller será impartido por la Dra. Ulli Vilsmaier, profesora adjunta en la Universidad Leuphana de Lüneburg, Alemania e integrante del Responsive Research Collective (www.responsiveresearch.org). Es Doctora en Geografía por la Universidad de Salzburgo, Austria, y especializada en investigación y educación inter- y transdisciplinarias con un enfoque metodológico. La Dra. Vilsmaier cuenta con una experiencia significativa en el desarrollo de investigación y educación superior a nivel mundial y su interés particular es en la transformación de instituciones académicas. Ha dirigido investigaciones en los ámbitos de sostenibilidad, educación superior y la transformación de universidades, supervisando tesis de Doctorado y Maestría en Geografía, Ciencias Sociales, Culturales y de Sostenibilidad.
También nos acompañará, la Dra. Isabel Bueno García-Reyes, integrante del Responsive Research Collective y Doctora en Ciencias de Sostenibilidad por la UNAM. La Dra. Isabel Bueno promueve enfoques innovadores en la educación y de investigación colaborativa para la sustentabilidad en la educación superior y con comunidades y movimientos sociales.