Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto 

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y nanoplásticos y otros contaminantes que puedan dañar la salud.

Imagina lo que sería encontrar bebedores y dispensadores de agua limpia y gratuita en escuelas, centros deportivos y comerciales y abrir el grifo de tu casa y que tu agua sea segura para beber. Tenemos la idea de que el agua que llega a nuestras casas no es segura para tomarse y nos hemos acostumbrado a consumir agua embotellada en plásticos que nos prometen que es agua pura y cristalina, pero te has preguntado ¿qué hay dentro de una botella de plástico con agua? 

Estudios recientes han mostrado que la cantidad de plásticos que contiene una botella de agua es 100 veces más de lo que se creía antes, ya que solo se consideraban los microplásticos. Los nanoplásticos presentes en un litro de agua embotellada pueden en promedio alcanzar los 240,000 fragmentos minúsculos e imperceptibles al ojo humano (miden la millonésima parte de un metro). El tipo de plástico más común es el PET (el tereftalato de polietileno), ya que es lo que están hechas la mayor parte de las botellas de agua. El PET entra en el agua cuando se aprieta la botella, se expone al calor o cuando se enrosca y desenrosca la tapa. También se han encontrado otros contaminantes que proceden probablemente de los filtros de plástico utilizados para purificar el agua antes de embotellarla y otros provienen de procesos industriales, particularmente uno de ellos, el BPA (bisfenol A) se libera dentro de la botella de agua cuando esta se expone al calor.

Aún se desconoce con certeza el impacto que tienen los plásticos en la salud humana, pero éstos pueden ser absorbidos, ingeridos o inhalados por el cuerpo humano a través de la piel, el sistema gastrointestinal o los pulmones. Los nanoplásticos pueden penetrar en el torrente sanguíneo, por lo que pueden dispersarse por todo el cuerpo. Por ello se considera que los plásticos en el cuerpo pueden tener impacto neurotóxico, provocar alteraciones reproductivas y metabólicas y causar cáncer. Adicionalmente el BPA, se ha relacionado en animales, con irritación respiratoria, alteraciones hormonales y problemas neurológicos.

Los plásticos (botellas y sustancias lixiviadas, microplásticos y nanoplásticos) contaminan agua y suelo y con ello se integran en la cadena alimenticia afectando plantas, animales y el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, en un reciente estudio se cuantificaron los microplásticos presentes en las playas del área de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Se encontraron microplásticos en todas las playas analizadas (4.5 piezas/m2 en promedio). Las playas del Sendero y Chachalacas presentaron la mayor cantidad de piezas de plástico. A nivel global, las tortugas marinas son uno de los grupos más afectados por este tipo de contaminación, con un 88% de individuos afectados y una media de 121 microplásticos por tortuga. Un estudio en Australia con aves marinas mostró que una alta contaminación plástica puede producir cambios en la pared estomacal y una fibrosis que incluso denominaron como “plasticosis”.  

¿Cuál es nuestra responsabilidad en esta problemática?  En México, aunque nuestra Constitución obliga a los municipios proporcionar agua potable, en el año 2020 se estimó que cada mexicano consume en promedio 286 litros de agua embotellada al año resultado en ingresos millonarios para las empresas involucradas. Una botella de agua de medio litro pueden llegar a costar su equivalente en gasolina. Con concesiones de agua sumamente baratas, estas empresas convierten un bien público en un producto privado y experimentan ganancias de hasta 5000%. Esto además genera un daño ambiental resultando en aproximadamente 21 millones de botellas de plástico desechadas diariamente. La problemática del agua potable en México lleva décadas desarrollándose con fallas en la administración pública aunado a las campañas de agua embotellada señalando su supuesta pureza contra el agua del grifo. Sin embargo, nunca es demasiado tarde revertir estas tendencias, exigiendo a los tomadores de decisiones mejoras en el servicio del agua potable, asegurando que el agua en nuestros tinacos se almacena limpia, invirtiendo en sistemas de filtraje y botellas de agua reutilizables y demandando que las empresas del sector de agua embotellada se hagan responsables por el reciclaje de las botellas de plástico.  ¡Todos podemos hacer algo!  Mira nuestras recomendaciones    

Para saber más…

¿Qué es la contaminación por plásticos? 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/explainer-what-is-plastic-pollution/#:~:text=Pero%20este%20breve%20ciclo%20vital,si%20no%20se%20toman%20medidas

México necesita esquemas tarifarios que promuevan sistemas de aguas más eficientes  https://imco.org.mx/mexico-necesita-esquemas-tarifarios-que-promuevan-sistemas-de-aguas-mas-eficientes/

Referencias

  • Akhbarizadeh R., Dobaradaran S., Schmidt T. C., Nabipour I. & Spitz J. (2020). Worldwide bottled water occurrence of emerging contaminants: a review of the recent scientific literature. Journal of Hazardous Materials 392: 122271.
  • Charlton-Howard H.S., Bond A. L., Rivers-Auty J., & Lavers J.L. (2023). ‘Plasticosis’: Characterising macro-and microplastic-associated fibrosis in seabird tissues. Journal of Hazardous Materials 450: 131090.
  • de Souza Machado A.A., Kloas W., Zarfl C., Hempel S., & Rillig M.C. (2018). Microplastics as an emerging threat to terrestrial ecosystems. Global Change Biology, 24: 1405-1416.
  • Pelaez L.A.P., Montes C.P., Castellanos L.H., Quero O.D.J.H, Hernández-Álvarez C., Estrella I.A.M. & Rangel B.S. (2023). Microplásticos en playas de la zona de influencia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), México. Hidrobiológica 33: 231-242
  • Qian N., Gao X., Lang X., Deng H., Bratu T. M., Chen Q., Stapleton P.  & Min W. (2024). Rapid single-particle chemical imaging of nanoplastics by SRS microscopy. Proceedings of the National Academy of Sciences 121: e2300582121.
  • Ugwu K., Herrera A., & Gómez M. (2021). Microplastics in marine biota: A review. Marine Pollution Bulletin 169: 112540.

  "La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"