Carbono en humedales urbanos de montaña
María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González
Red de Manejo Biotecnológico de Recursos
El cambio climático es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono. Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por tener el suelo inundado y vegetación adaptada a vivir en el agua.
Estos ecosistemas capturan el bióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en sus suelos porque allí la descomposición de la materia orgánica es muy lenta por la inundación. Este trabajo describe la cuantificación del almacén de carbono en los suelos de algunos humedales urbanos de la ciudad de Xalapa, Veracruz e impacto en la mitigación de las emisiones de bióxido de carbono emitidas por el uso del automóvil.
¿Por qué es importante el almacenamiento de carbono en los ecosistemas naturales?
El cambio climático y calentamiento global se debe al aumento en la atmósfera de la concentración de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 (bióxido de carbono), producido por actividades antropogénicas como el uso de combustibles fósiles (gasolina, carbón, diesel). Los ecosistemas a través de la vegetación pueden capturar el CO2 de la atmosfera y disminuir dichas concentraciones. La materia orgánica producida por la vegetación eventualmente llega al suelo en donde se secuestra, por largo tiempo. De allí que la conservación de los ecosistemas es muy importante para la mitigación de cambio climático y el calentamiento global.
Localización y vista de algunos humedales de Xalapa, Ver.
¿Qué son los humedales y cómo ayudan a disminuir el bióxido de carbono de la atmósfera?
Los humedales son zonas de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos, que se caracterizan porque el suelo está inundado o saturado de agua (fango) y poseen vegetación adaptada a vivir bajo condiciones de inundación.Los humedales urbanos y periurbanos se definen como aquellos que se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios. Los humedales ocupan solo entre el 4 y el 6% de la superficie de la tierra. Sin embargo, ellos se consideran de suma importancia globalmente por su potencial para almacenar carbono. Dicha capacidad se debe a la alta productividad de la vegetación de los humedales, que captura el bióxido de carbono CO2 atmosférico y lo convierte en carbono orgánico mediante la fotosíntesis. Cuando los residuos de las plantas llegan al suelo, éstos se descomponen lentamente debido a las condiciones anaerobias que predominan en los suelos inundados, favoreciendo la acumulación de materia orgánica semi- descompuesta llamada turba. En los humedales el suelo es el principal reservorio de carbono.
¿Cómo se mide el almacén de carbono en los suelos de humedales?
Para saber la cantidad de carbono acumulada en los suelos de humedales se toman muestras de suelo a una profundidad de un metro con un equipo llamado nucleador, que permite obtener perfiles de suelo. Las muestras de suelo se seccionan en segmentos de 10 cm, cada segmento se seca, se muele, tamiza y se les analiza en el laboratorio la concentración de carbono orgánico y la densidad aparente, es decir el peso del suelo por unidad de volumen. Con estos datos se calcula el almacén de carbono en el suelo en Toneladas de carbono por hectárea de suelo.
Almacenes de carbono en suelos de humedales urbanos de Xalapa; Ver.
Almacén de carbono en suelos de humedales urbanos de Montaña
Generalmente, cuando se piensa en humedales, los manglares de la costa son los más reconocidos. Sin embargo, al ser ecosistemas entre los ambientes acuáticos y terrestres, los humedales se localizan desde la parte alta hasta la parte baja de las cuencas. Por ejemplo, la Ciudad de Xalapa, no es una ciudad costera, sin embargo, posee humedales, aunque poco conocidos y valorados. Estos humedales son de agua dulce y la vegetación predominante en ellos es herbácea, con especies como el tule, los juncos y las ninfas, así como algunos árboles como los sauces, hayas y liquidámbar (Figura 1). En este estudio investigamos el almacén de carbono en los suelos de algunos de algunos humedales urbanos de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se tomaron muestras de suelo en 5 humedales urbanos: Humedal Molino de San Roque (67 muestras), humedal Maver-Castañon (9 muestras), Humedal Tronconal-Santa Fe (25 muestras), Humedal Los patos (25 muestras) y Humedal del Santuario del bosque de Niebla-INECOL (25 muestras), el tamaño de las muestras fue proporcional al área del humedal, entre más grande más muestras y más pequeño menos muestras.
Se encontró un promedio de 505 toneladas de carbono por hectárea almacenado en los suelos a una profundidad de 1 metro. Nuestra vida diaria agrega diariamente gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Por ejemplo, en promedio, las emisiones de carbono a la atmósfera por el uso de diferentes tipos de automóviles son de 611 kg de carbono por año. Tomando en cuenta el almacén de carbono encontrado, resulta que una hectárea del suelo de los humedales de Xalapa, capturan las emisiones de un año de 826 automóviles, mitigando el calentamiento global (Figura 2). ¡Qué bueno que en Xalapa contamos con los humedales para compensar por nuestras actividades en autos!
"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”
Créditos: María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González