Ciclismo, naturaleza y ciencia en el Tour de Francia

Citlalli Alhelí González Hernández

 

El equipo de científicos de Geo-Sports.org nos invita a explorar las maravillas naturales de los paisajes en la ruta ciclista del Tour de Francia.

El pasado sábado 29 de junio inició la 111ª edición del Tour de Francia, la carrera de ciclismo en ruta por etapas más famosa e importante a nivel mundial. La justa ciclista de 2024 será única, partió de Florencia, Italia, y culminará en Niza, Francia; además, atravesará los países de San Marino y Mónaco. La contienda de mujeres, por su parte, tendrá lugar del 12 al 18 de agosto y constará de ocho etapas.  

Cada año, millones de personas se unen presencialmente y miles de millones sintonizan la carrera en todo el mundo, acompañando a los deportistas por tres semanas a través de 21 etapas. El recorrido transita por montañas, costas, riveras y valles e incluye sitios patrimoniales y de gran relevancia por su biodiversidad. Sus hermosos paisajes atraviesan los paradigmáticos Alpes y Pirineos y este año, debido a los Juegos Olímpicos, concluirá en la Costa Azul.

Desde el 2021, el amor por la naturaleza y el ciclismo dio origen a Geo-Sports.org, un espacio colaborativo de científicos ―principalmente geólogos― que ofrece al público una expedición por cada paisaje del Tour de Francia. La iniciativa de la Universidad de Utrecht y del Naturalis Biodiversity Center es lidereada por el geólogo Douwe van Hinsbergen, con un equipo de más de 70 científicos de diferentes países del mundo. 

El equipo de expertos brinda una descripción detallada de los paisajes y nos invita a conocer los tesoros escondidos debajo de la superficie terrestre que recorren los ciclistas. Además de la exploración geológica de los sitios, las personas amantes del ciclismo pueden acercarse a las maravillas naturales y descubrir su relación con la cultura local.

La página cuenta con notas atractivas e historias en vídeos cortos narradas por van Hinsbergen y Marjolein Naudé. El año pasado, durante la versión femenina del tour, también nos presentaron a las mujeres pioneras en el desarrollo de las ciencias de la Tierra. Este año, en su sitio web hay una narrativa de cada una de las etapas en ocho diferentes idiomas, incluyendo el español.

Entre las historias, hallamos la de hoy 1 de julio, donde los ciclistas se disputan la tercera etapa, la más larga del Tour de Francia 2024 con 225 km. La ruta se desarrolla totalmente en Italia, parte de los Apeninos en Piacenza y culmina en Turín. Los científicos detallan aspectos históricos sobre la etapa geológica denominada Piacenziana; resaltan la hipótesis de los orígenes del género Homo en su fase tardía, hace unos 2.8 millones de años, y la espectacular megafauna de la época. Asimismo, podrás conocer cómo las condiciones (hidro) geológicas influyen en la producción de los famosos vinos piamonteses de las regiones de Monferrato y Langhe-Roero, sitios considerados en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Si quieres conocer más sobre los sitios patrimoniales y la biodiversidad alrededor de la contienda ciclista, también puedes consultar la campaña de sensibilización denominada “El Tour de Francia de la biodiversidad” (Le Tour de France de la biodiversité). En este proyecto, el Tour de Francia, France Télévisions y el Museo Nacional de Historia Natural (Le Muséum national d'Histoire naturelle) se unen para mostrar los parajes naturales más destacados en voz de expertos en la biodiversidad local. 

Si bien el Tour de Francia enfrenta retos para convertirse en un evento deportivo más sustentable, que reduzca cada vez más la huella ecológica a su paso, iniciativas innovadoras como Geo-Sports.org brindan un acercamiento entre la ciencia y este evento deportivo de alcance mundial. Así, millones de personas pueden combinar su pasión por el ciclismo, y las actividades al aire libre, con información científica que motiva a revalorar los paisajes del histórico tour.

Referencias

Visita también las redes sociales de Geo-Sports.org:

https://linktr.ee/geosports

Cuenta en X: @geotdf

La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional