¿Cómo impulsar la investigación colaborativa desde los Centros Públicos de Investigación?

 Armando Contreras-Hernández1 y Carolina Álvarez-Peredo1

La investigación colaborativa se conduce por dos o más entidades que comparten un objetivo de trabajo en común, y cuya coordinación plantea desarrollar proyectos de impacto social. En los Centros Públicos de Investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) hay diferentes formas de apoyo para atender distintas necesidades en México, la investigación colaborativa surge de intereses de académicos que tienen propósitos semejantes.

Son afines a regiones de estudio, atienden a grupos sociales específicos y empresas que inciden en el desarrollo nacional. En ellos hay participación de Instituciones de Educación Superior (colaboración interinstitucional) que acuerdan líneas de trabajo e investigación con el mismo fin. 

Las bondades de este tipo de investigación, radica en la construcción de puentes para el diálogo, el intercambio de visiones, ideas, propuestas y soluciones en el ejercicio del poder ante una inquietud común, y de problemáticas compartidas. Ello conlleva el desarrollo de grupos de trabajo multi, inter y transdisciplinarios, que permiten abordar desde una perspectiva integral temas y objetivos comunes, en muchas ocasiones latentes en la vida cotidiana, que finalmente se desarrollan en contextos complejos y transdisciplinares. 

En este sentido, el Instituto de Ecología A. C. (INECOL), en pleno reconocimiento de la necesidad de abordar de forma integral su quehacer científico, trabaja desde hace aproximadamente veinte años, a través de Redes Académicas que, si bien tienen diferentes líneas de investigación, todas ellas se unifican con la misión y los objetivos estratégicos institucionales. El principal objetivo del INECOL es la generación de conocimiento científico para transitar hacia una estructura académica cooperativa, menos individualista, más orgánica, menos rígida y de ayuda interinstitucional, que contribuya a la identificación de problemáticas locales, y a la investigación y generación de conocimiento integral e interdisciplinario que asume, a su vez, un compromiso social en materia de educación, formal, como los estudios de Posgrado y todas las actividades de educación informal o no escolarizada. 

Este modo de trabajo genera una sinergia institucional en el INECOL que cobrará relevancia con la transición del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) hacia la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la cual, como parte de sus ejes rectores de política pública en materia de Educación, Incidencia Social e Incidencia en el desarrollo de políticas públicas, promoverá un modelo nacional de colaboración para el Sistema de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en México (Red ECOES). Este modelo de investigación colaborativa tiene por objeto la integración de proyectos conjuntos, con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario, basado en el entendimiento y la búsqueda de soluciones posibles a problemáticas prioritarias locales, regionales y nacionales.

Los retos de la investigación colaborativa son múltiples y tangibles, debido principalmente a la naturaleza misma de sus participantes. La colaboración transdisciplinaria implica una relación entre personas expertas en diferentes áreas, generalmente con visiones e intereses diversos, lo cual dificulta primero, la construcción de un entendimiento conjunto y un consenso sobre la problemática a atender y el objetivo común que se pretende alcanzar. Segundo, sobre la forma de llevar a cabo la colaboración, donde intervienen conflictos de diferencias en estrategias de planeación y logística, falta de comunicación e información, y dificultades generales de organización entre los investigadores, las entidades o agentes participantes. Y tercero, sobre la integración de conocimientos diversos y las metodologías para llevar a cabo la investigación colaborativa, todo esto, entre algunos otros desafíos no menos importantes y complejos. 

Al margen de los retos que implica impulsar estrategias institucionales que deriven en proyectos de investigación colaborativa, la administración actual del INECOL, a cargo del Dr. Armando Contreras Hernández, impulsa el desarrollo de nueve Proyectos Especiales en coordinación con destacados investigadores de su plantilla académica, que fomenta la colaboración multidisciplinaria entre miembros de la comunidad académica institucional. Estos proyectos cumplen objetivos específicos de estudio y sistematización del conocimiento de la biodiversidad y las culturas. Buscan el impulso de líneas de investigación y tareas de conservación fundamentales en áreas naturales protegidas, incidencia en estrategias de manejo de recursos hídricos costeros y restauración de ecosistemas, formación de recursos humanos como profesionales de excelencia, integración, coordinación, diseño, comunicación y difusión de las actividades educativas y culturales orientadas a la transmisión del conocimiento científico y tecnológico con bases en los principios de ciencia abierta para beneficio común, así como, la oferta de servicios profesionales altamente especializados con base en investigación científica de frontera en atención a problemas nacionales. 

 

Referencias

 

Slider: Proyecto Educativo Integral INECOL, 2024. Grupo de trabajo de la comunidad INECOL en el proceso de co-construcción del Proyecto Educativo Integral.
Diseño: Juan Arturo Piña Martínez, 2024. Fuente: Oficina de Comunicación, Instituto de Ecología A. C., 2024. Evento institucional de presentación de resultados de la segunda etapa de los Proyectos Especiales Institucionales.
 
1Red de Ambiente y Sustentabilidad, Instituto de Ecología A. C.