¿Conoces la colección nacional de bambúes nativos de México?

María Teresa Mejía Saulés

México tiene 64 especies de bambúes nativos, incluyendo 43 especies endémicas. El 60% de estas especies forman parte de la colección nacional de bambúes nativos, albergada en el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero” del INECOL.

¿Qué te imaginas cuando escuchas la palabra BAMBU? ¿un osito panda comiendo bambú? ¿qué el bambú es originario de China?. El bambú es conocido en Asia como la planta de los mil usos porque forma parte de la vida cotidiana de este continente y se usa para todo: vestir, comer, construir viviendas, en artesanías, muebles, etc. Pero en México aunque solo tenemos ositos panda en el zoológico, nos podemos preguntar ¿hay bambúes mexicanos?. Y la RESPUESTA es Siii!. En el continente Americano existen más de 535 especies de bambúes nativos (es decir son bambúes que viven de forma silvestre) y en México contamos con 64 especies, de las cuales 43 son endémicas (es decir que estos bambúes solo crecen en México) y además los podemos encontrar desde el nivel del mar hasta las altas montañas con altitudes mayores a los 3,000 msnm, como por ejemplo en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Para conocer los bambúes mexicanos iniciamos la formación de la Colección Nacional de Bambúes Nativos de México que está albergada en el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero” y al mismo tiempo se creó la colección de plantas de bambúes herborizadas o secas para la colección del Herbario XAL del INECOL. 

Colección nacional de bambúes nativos de México

El objetivo principal de estas colecciones son el de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo de la planta de los mil usos, el BAMBU y de realizar estudios y/o investigaciones.

Algunos de los estudios que se han desarrollado a partir de estas colecciones son: estudios taxonómicos, con los cuales se identifican las especies de acuerdo a sus características morfológicas. Por ejemplo, si el bambú presenta 3 ramas pertenece al género Otatea y si sus ramas forman un “abanico” corresponden al género Rhiphidocladum. Con la ayuda de la taxonomía se han descrito 24 especies nuevas para la ciencia. 

También se han realizado estudios de propagación, la cual puede ser vegetativa por medio del rizoma, por semilla o in vitro. Con un poco de suerte, si encontramos un bambú en floración, colectamos sus semillas para realizar estudios sobre su germinación y desarrollo.

Otro aspecto que se ha estudiado es sobre el estado de conservación de las especies mexicanas de bambúes, para conocer si están amenazadas o en peligro de extinción. En la colección de bambúes tenemos algunas especies endémicas como Otatea glauca y Chusquea nedjaquithii propuestas en la IUCN Red list of Threatened Species en la categoría CR o sea que son especies que presentan un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Para la conservación de nuestros recursos y biodiversidad, es necesario realizar un manejo y aprovechamiento sustentable y para apoyar a comunidades de cafeticultores, se realizó el estudio sobre el manejo y aprovechamiento de una plantación del bambú nativo “chiquián” (Rhipidocladum racemiflorum) asociado al cafetal. Lo cual le brinda a la comunidad un plus económico al vender los tallos (también conocidos como cañas o culmos) de este bambú a los artesanos que elaboran muebles de bambú de la región.

Rhipidocladum racemiflorum, sus ramas forman un “abanico”

Conociendo un poco de historia, en México, desde tiempos prehispánicos los aztecas ya utilizaban los tallos o culmos de bambú para elaborar las estructuras de los escudos o “chimallis”. En el año del 2019 se dio a conocer en detalle el material con el cual fue elaborado uno de los Chimalli de Moctezuma. Esta maravillosa obra de arte, fue estudiada por especialistas mexicanos de diferentes instituciones y los resultados fueron mostrados en la Exposición “Chimalli: tesoro de Moctezuma en Chapultepec”. La estructura de este escudo está elaborada con tallos o culmos de bambú y para identificar que especie fue utilizada se realizaron estudios de la anatomía de tallo, lográndose identificar como Otatea acuminata o una especie similar.

En las comunidades rurales de México, se han utilizado los tallos de bambúes nativos o silvestres llamados caña brava o guaduas para la construcción de sus viviendas. Actualmente, con el auge del bambú en México se está utilizado en la construcción principalmente de viviendas. El bambú colombiano o guadua colombiana es una especie introducida de sudamérica en donde es uno de los materiales principales para construcción de casas. Estudios realizados en el INECOL sobre sus propiedades físicas y mecánicas de 5 especies de guaduas, solo tres especies presentan características adecuadas para su uso en la construcción y son Guadua aculeata, Guadua en amplexifolia y Guadua velutina.

Los usos que se le dan en México al bambú son diversos, desde una artesanía hasta la elaboración de muebles o viviendas.

Te invitamos a que conozcas la Colección nacional de bambúes nativos de México y te maravilles con la planta de los mil usos. 

 

VISITA LA COLECCIÓN NACIONAL DE BAMBÚES EN EL JARDÍN BOTÁNICO FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO

 

Referencias 

  • Mejía-Saulés, M.T. 2004. Los Bambúes Nativos de México. No. 1. Instituto de Ecología A.C., Xalapa, Veracruz.
  • Pale, P. J. y Mejía-Saulés, M.T. 2004. Los Bambúes Nativos de México: Chiquián. No. 2. Instituto de Ecología A. C. Xalapa, Veracruz
  • Ordóñez-Candelaria, V.R.  y Guadalupe Martha Bárcenas-Pazos, G.M.  2014. Propiedades físicas y mecánicas de tres especies de guaduas mexicanas (Guadua aculeata, Guadua amplexifolia y Guadua velutina). Madera y Bosques (20) 2:111-125. 

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional" 

 

Slider: Colección nacional de bambúes nativos de México