Descubriendo los mamíferos en el bosque seco tropical

Arturo Zavaleta*, Salvador Mandujano**, Eva López-Tello**

Entender la integración de las comunidades de especies en el bosque seco tropical es importante para contribuir a la conservación. En México hay pocas reservas que resguardan este hábitat, como ejemplo esta la Reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. En esta reserva entre los años 2012 y 2013 en cuatro localidades se colocaron cámaras fotográficas que registraron imágenes de mamíferos medianos y grandes.

Encontramos un total de 17 especies diferentes, y la mayoría de los registros fueron de especies como el zorro, el venado y el conejo. Aunque los sitios pueden parecer similares, existen diferencias en las especies de mamíferos, lo que indica que cada lugar alberga un conjunto especifico de especies y que todas juntas representan una parte importante de la comunidad total dentro de la reserva. 

Saber cómo están integradas las comunidades de las especies ha sido una pregunta que frecuentemente se hacen los biólogos. Esto con la finalidad de entender su importancia y ayudar a la conservación de todas las especies. Cuando hablamos de una comunidad ecológica, nos referimos al conjunto de poblaciones de especies que coexisten y se relacionan entre sí en un mismo hábitat. 

Uno de estos hábitats es el bosque seco tropical, el cual se caracteriza porque tiene una marcada estacionalidad de las precipitaciones con varios meses de sequía, en la cual la mayoría de las plantas pierden sus hojas lo que genera que se den cambios en la disponibilidad de alimentos y de agua. Estos cambios son un desafío para las especies que han desarrollado adaptaciones fisiológicas y de conducta que les permiten hacer frente a la estacionalidad y sobrevivir en este hábitat. 

Actualmente, el bosque seco tropical se extendide en 15 países de América Latina, desde México hasta el norte de Argentina. Sin embargo, a pesar de su extensa distribución en el continente se encuentra amenazado y poco protegido. En México, este bosque se extiende a lo largo de la vertiente del pacifico de México, la Península de Yucatán y la costa del Golfo de México y son pocas las reservas que protegen este hábitat. 

La reserva de Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que está integrada por diversos hábitats entre los que destaca el bosque seco tropical debido a su extensión dentro de la reserva. Este lugar es el hogar de una gran variedad de plantas, pues se calcula que en la reserva viven el 10 % de las especies de las registradas en el país, y donde se han documentado cerca de 365 especies de plantas endémicas, es decir, que únicamente viven dentro de la reserva. Pero el Valle de Tehuacán-Cuicatlán no es sólo hogar de una variada vegetación, sino también, como es de esperarse, de una enorme diversidad de animales como aves, anfibios, reptiles y mamíferos que se han tenido que acostumbrar a las diferentes temporadas del lugar.

A diferencia de otras especies que podemos apreciar a simple vista en la reserva, los mamíferos son particularmente animales que no son tan fáciles de observar porque suelen ser esquivos y muchas veces tienen hábitos nocturnos, en consecuencia, no hay una certeza absoluta sobre las especies que pueden estar presentes en un área determinada. Una técnica que ha ayudado en la detección de la presencia de mamíferos ha sido el empleo de cámaras de foto trampeo, que permiten tener una evidencia visual de la presencia de las especies de mamíferos de tamaño mediano y grande. 

En un estudio llevado a cabo entre los años 2012 y 2013 en cuatro localidades dentro de la reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, como parte de un proyecto de monitoreo de venado que se estaba realizando en la región, se colocaron cámaras fotográficas. De las cuales se obtuvieron numerosos registros fotográficos, donde se seleccionaron las imágenes que contenían la presencia de mamíferos. Aunque su naturaleza es esquiva en el trabajo se logró el registró del 68% de las especies de mamíferos medianos y grandes que se han registrado dentro de la reserva. Dentro de las especies de mamíferos obtenidas con muchas imágenes estaban el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el conejo (Sylvilagus floridanus). Mientras que especies como el tlacuache (Didelphis virginiana), el cacomixtle (Bassariscus astutus) y el lince (Lynx rufus) tuvieron una baja cantidad de registros fotográficos. Otras como el armadillo (Dasypus novemcinctus), el coyote (Canis latrans) y el puma (Puma concolor) sólo se registraron en un par de sitios. A pesar de la similitud de los sitios encontramos que hay diferencias en la comunidad de especies de mamíferos medianos y grandes entre localidades. Lo que nos sugiere que cada lugar mantiene a un grupo especifico de especies y que todas juntas representan un porcentaje importante de la comunidad total que se espera encontrar dentro de la reserva. 

Referencias

  • Miles, Lera, Adrian C Newton, Ruth S DeFries, Corinna Ravilious, Ian May, Simon Blyth, Valerie Kapos, and James E Gordon. 2006. “A Global Overview of the Conservation Status of Tropical Dry Forests.” Journal of Biogeography 33 (3): 491–505. https://doi.org/10.1111/j.1365-2699.2005.01424.x.
  • Pérez-Solano, Luz Adriana, Matilde González, Eva López-Tello, and Salvador Mandujano. 2018. “Mamı́feros medianos y grandes asociados al Bosque Tropical Seco del centro de México.” Revista de Biologı́a Tropical 66 (3): 1232–43. https://doi.org/10.15517/rbt.v66i3.30810.
  • Ramírez-Pulido, J, and J Martínez-Vázquez. 2007. “Diversidad de los mamíferos de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla-Oaxaca, México.” Informe Final Snib-CONABIO Proyecto No. Bk022. México DF.

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

*Posgrado, Instituto de Ecología A.C.

**Red de Biología y Conservación de Vertebrados, Instituto de Ecología A.C.