La canícula en México

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

USPAE

La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, con efectos sobre el ambiente, la vida cotidiana y las actividades de la población. Se manifiesta como el periodo del año en el que se presentan  altas temperaturas, al mismo tiempo que ocurre una reducción relativa de la precipitación a la mitad de la temporada de lluvias en gran parte del país, entre los meses de julio y agosto, principalmente.

La canícula en México está asociada con el anticiclón de las Azores, que es un sistema de alta presión atmosférica ubicado sobre el océano Atlántico. Durante el verano boreal o del hemisferio norte, este anticiclón se fortalece y se extiende hacia el territorio mexicano y otras regiones tropicales, e intensificando la influencia de los vientos alisios en la Zona de Convergencia Intertropical. Como resultado, disminuye la formación de nubes y la probabilidad de precipitación, generando días más soleados y calurosos en un lapso de entre 20 y 40 días aproximadamente.

Cambio de extensión y ubicación del Anticiclón de las Azores 

Así, se registran altas precipitaciones durante un mes, típicamente junio, seguido de un periodo (frecuentemente julio y agosto) con una reducción relativa de las lluvias, para posteriormente volver a tener un segundo valor de máximas precipitaciones en septiembre, con algunas variaciones dependiendo de la ubicación en que se esté registrando.

El término de canícula proviene del latín canis (perro), por hacer referencia a las constelaciones de Canis Maior y Canis Minor, cuya aparición en el horizonte se relacionaba con el periodo de mayor temperatura en las fechas históricas en que se observó inicialmente el fenómeno.  En Canis Maior se encuentra Sirio, la estrella más brillante del firmamento terrestre, conocida en la antigüedad como la “estrella abrasadora”, precisamente por la temporada de calor con la que fue asociada. 

Climograma de Briones, Ver. 1991-2020, representativo de la canícula

En México, la canícula tiene un impacto significativo en diversos aspectos de la vida cotidiana, la agricultura y la ecología, ya que las temperaturas pueden elevarse considerablemente, superando los 35°C y más en muchas áreas, con consecuencias en la salud de la población, aumentando los riesgos de golpes de calor, deshidratación y otras afecciones.

La disminución de la lluvia durante la Canícula provoca una reducción en la disponibilidad de agua en ríos, lagos y pozos, lo que a su vez puede causar sequías y estrés hídrico en las plantas y disminuye la producción y calidad de los cultivos, afectando directamente la agricultura, la ganadería y el abastecimiento de agua para el consumo humano y las actividades productivas.  Este fenómeno también incrementa considerablemente el peligro por incendios forestales, con potenciales impactos devastadores en los ecosistemas locales y la calidad del aire.

Meses en que se presenta la canícula regionalmente

Como otros fenómenos climatológicos, la canícula involucra cambios temporales en las interacciones entre la atmósfera y los océanos, y su intensidad también ha sido vinculada a otras oscilaciones climáticas, como la de Madden-Julian y la de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). De igual manera, algunos estudios indican que la canícula podría estar presentando modificaciones a raíz del cambio climático, probablemente manifestando una mayor variabilidad en la intensidad y duración del fenómeno. 

Este año de 2023 en particular se pudo observar un periodo de sequía particularmente intenso, y hasta los pasados meses de junio y julio, se registraron condiciones de sequía excepcional en la región del Bajío y de manera general en la vertiente del pacífico mexicano, según la cartografía publicada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

En conclusión, la canícula es un evento climático cuyo impacto en la temperatura, la disponibilidad de agua, la agricultura y la ecología local la convierten en un fenómeno de gran importancia para la sociedad y el medio ambiente, y para mitigar sus efectos adversos requiere la implementación de medidas preventivas y de adaptación, incluyendo programas de conservación del agua, el desarrollo de técnicas agrícolas más resistentes al calor y la promoción de prácticas de manejo forestal sostenible, entre otras.

Clasificación de la sequía en México al 31 de julio de 2023, Fuente SMN-CONAGUA 2023

 

Índice de precipitación abril-junio 2023, Fuente SMN-CONAGUA 2023

Referencias

  • Verbist, K., Maureira, H., Aroche, R. 2018. Atlas de la Canícula de América Central y el Caribe. UNESCO - PHI - CAZALAC. 46 pp.
  • Servicio Meteorológico Nacional. Normales Climatológicas 1991-2020. Comisión Nacional del Agua.  https://smn.conagua.gob.mx/es/

Créditos de las figuras: Alexandro Medina Chena – Rafael Villegas Patraca

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"