La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser humano y los ecosistemas, analizando el espacio socialmente construido y buscando estrategias para entender hechos y fenómenos que se desarrollan en la superficie terrestre.

En algún momento te has preguntado: ¿qué onda con la geografía? ¿para qué sirve?, ¿cuál es la función de un geógrafo?, ¿existe una carrera profesional como tal? o incluso si ¿es útil en la investigación?

La Geografía ha estado presente desde mucho antes de que tú y yo naciéramos, en la antigüedad la geografía era considerada simplemente para la descripción cartográfica de algún espacio o lugar, sin embargo, con el paso el tiempo esta ciencia ha evolucionado a lo que es hoy en día, proponiendo posibles soluciones a través de metodologías compuestas. A través del análisis de las interrelaciones del ser humano y su medio natural, tiene como objetivo de estudio el espacio socialmente construido, buscando así estrategias para entender hechos y fenómenos que se desarrollan en la superficie terrestre.

La ciencia Geográfica es multidisciplinaria y para poder realizar una investigación o estudio, se complementa con la participación de más de dos disciplinas, sin perder cada una su caracterización o abandonar su metodología propia. Además, de ella derivan numerosas disciplinas, que en conjunto, se vinculan a cualquier disciplina o ciencia, ya sea social y/o física, según sea su objetivo de estudio.

Actualmente, hay variables de la ecología que influyen en el estudio de la Geografía como lo son las Fuerzas físicas (Geofísica), las Estructuras (litosfera, hidrosfera, atmósfera), las Ciencias de la tierra (Hidrología, Meteorología, Vulcanología), los Elementos químicos (Geoquímica) e incluso la biodiversidad en el planeta tierra (Biogeografía). La Biogeografía estudia cómo los seres vivos se distribuyen (Biocorología) en la superficie terrestre (Paleobiogeografía), se cuestiona las causas de esta distinción, las relaciones entre seres y su medio natural (Bioecología), y cómo estos fenómenos biológicos han evolucionado en el tiempo (Biocenología).

La función de un geógrafo en la investigación recae en localizar, describir, correlacionar, analizar causa-efecto y por último proponer, todo esto a través de herramientas como los Sistemas de Información Geográficos (SIG). Los SIG nos ayudan a la toma de decisiones eficientes y eficaces, buscando así satisfacer las necesidades del ser humano, y al mismo tiempo, se considera que el impacto en el ecosistema sea mínimo.

La Geografía puede ser un elemento clave y muy importante para la toma de decisiones estratégicas, bajo sus propios principios fundamentales de localización y de la causalidad, que se conjugan en la aplicación de mapas, en estudios de impacto ambiental, pérdida de hábitat naturales, en estudios de tipos de cultivo según el suelo y clima, entre otros ejemplos. Cómo te podrás dar cuenta, la Geografía es de vital importancia para la investigación.

• Boadas, Antonio Rafael. 2008. Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela. Geografía y transdisciplinariedad, Terra Nueva Etapa, vol. XXIV, núm. 35, enero-junio, pp. 167-184  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72103507