Las videoconferencias llegaron para quedarse en el INECOL

Juan Chávez Alarcón e Ana Isabel García Solano

Las videoconferencias en el INECOL son una herramienta poderosa e imprescindible que facilitan las actividades de su personal y estudiantes.

Los sistemas de videoconferencia se han ido transformado desde que se llevó a cabo la primera videoconferencia publica comercial en 1964 en la feria de tecnología de Queens, Nueva York, pasando por los equipos especializados, costosos y con altos requerimientos hasta la actualidad, en donde prácticamente desde cualquier dispositivo electrónico de comunicaciones se pueden llevar a cabo. 

Pero ¿qué es una videoconferencia?, en el diccionario de la Real Academia Española (Real Academia Española, 2024)  se define como: “encuentro a través de una red de telecomunicaciones, frecuentemente convocado con anterioridad, que permite a varios interlocutores verse, oírse y compartir información”. Como se indica en su definición, una videoconferencia permite a varias personas poder comunicarse y compartir información en tiempo real como si estuvieran en el mismo lugar. 

En el área de la investigación, las videoconferencias se han implementado y evolucionado con el paso del tiempo. En México, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) también incorporó las videoconferencias ante la necesidad de comunicación entre los diferentes centros públicos de investigación. En el Instituto de Ecología (INECOL), las videoconferencias se implementaron y certificaron en 2003, llevándose a cabo el primer examen tutorial del posgrado y al final de ese año se tuvieron 21 videoconferencias.

Número de videoconferencias por año en el INECOL

 

En 2004, entró en funcionamiento la primera sala de videoconferencias, donde se llevaron a cabo 134 videoconferencias, principalmente de exámenes tutoriales del posgrado. En corto tiempo, la herramienta se volvió imprescindible para la comunicación de estudiantes e investigadores con personal de otras instituciones dentro y fuera del país. 

Entre 2005 y 2006, se implementaron salas de videoconferencias en las sedes regionales de Durango y Pátzcuaro permitiendo la comunicación “cara a cara” entre el personal de las distintas sedes. En los siguientes 9 años, los equipos de videoconferencias que se utilizaban en el INECOL eran especializados y costosos, pero a partir de 2015, se comienzo a usar BlueJeans (DEKOM, 2024), un software basado en la nube que permitió la comunicación entre sistemas de videoconferencia profesionales, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes mediante la instalación de la aplicación o la visualización desde un navegador de internet.

Videoconferencia en sala hibrida en el INECOL

 

El uso de las videoconferencias ha aumentado en el INECOL año con año, pero durante la pandemia de COVID-19 se duplicó debido a los protocolos de seguridad para evitar el contagio (Figura 1). En consecuencia, los estudiantes, investigadores, técnicos y personal administrativo utilizaron videoconferencias para continuar las actividades remotamente.

Actualmente una gran cantidad de actividades como: clases de posgrado, reuniones de trabajo, seminarios, cursos, talleres, entre otras, se siguen llevando a través de videoconferencias, por ello, ¡las videoconferencias, llegaron para quedarse!

 

Referencias

  

Slider: Salas de videoconferencias en el INECOL, Juan Chávez Alarcón y Ana Isabel García Solano.