Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, Jorge López-Portillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de febrero 2023
En aproximadamente 13 hectáreas se registramos 29 especies de plantas, 11 familias de escarabajos asociados al manglar, 10 familias de escarabajos acuáticos, 9 especies de crustáceos, 15 de reptiles, 4 de anfibios, 103 de aves, y 22 especies de mamíferos. ¿Qué representan para la biodiversidad de los manglares y humedales de Tuxpan?
En la 14ª Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP-14) celebrada en 2018, se propuso el término OMEC (otras medidas estratégicas de conservación) para abarcar las zonas fuera de las Áreas Naturales Protegidas y aportar así a la conservación local de la biodiversidad. Una de esas áreas está considerada en el proyecto Plan de Manejo y Monitoreo de la del área aledaña al proyecto Terminal Internacional de Fluidos Tuxpan (TIFT) para Conservación de Humedales iniciado en 2019. Aparte de determinar posibles impactos de las obras y operación de la TIFT, en este proyecto el INECOL estudia en detalle la diversidad de flora y fauna de un manglar y su humedal en 13 hectáreas que forman parte del Sitio Ramsar 1602 Manglares y Humedales de Tuxpan: diez hectáreas de manglar de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y pocos individuos de mangle rojo (Rhizophora mangle), además de tres hectáreas de humedales dominados por Typha domingensis y Eleocharis mutata y formados por 26 especies vegetales, dos protegidas por la ley y dos exóticas.
Como indicadores de la biodiversidad en insectos, trabajamos con dos órdenes taxonómicos: escarabajo (coleópteros) y mariposas (lepidópteros). Hemos colectado e identificado 11 familias de escarabajos, con los curculiónidos como más abundantes. Además, identificamos 10 familias de escarabajos acuáticos de la familia Hydrophilidae, que además tiene el mayor número de individuos. Respecto a las mariposas, identificamos 107 especies de mariposas nocturnas distribuidas en 17 familias y 46 especies de mariposas diurnas distribuidas en cinco familias.
Otro grupo de importancia en la biodiversidad es el de los cangrejos. Hasta el momento hemos identificado nueve especies pertenecientes a siete géneros y cinco familias. El mayor número de especies pertenecen al género Minuca y Leptuca que forman parte de la familia Ocypodidae; registramos también los géneros Aratus y Armases pertenecientes a la familia Sersamidae. También registramos géneros representantes de las familias Portunidae (Callinectes), Gecarcinidae (Cardisoma) y Grapsidea (Goniopsis).
Hemos identificado, además, 185 especies de aves, 15 de ellas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que identifica las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en algún tipo de riesgo en sus supervivencia. Destaca la Mascarita de Altamira (Geothlypis flavovelata), que está en peligro de extinción y sólo se encuentra en el noreste de México, especialmente en lagunas y pantanos como los aquí estudiados. Más de 60 especies de aves migratorias usan este humedal como sitio de parada para reabastecerse, una zona estratégica para pasar el invierno en la parte sur del continente Norteamericano.
Identificamos cuatro especies de anfibios (Scinax staufferi, Smilisca baudinii, Lithobates berlandieri y Leptodactylus melanonotus), todas sujetas a protección por la NOM-059-SEMARNAT 2010 . Además, identificamos 16 especies de reptiles: las serpientes Boa imperator (amenazada) y Nerodia rhombifer; las culebras Thamnophis proximus (Amenazada), Spilotes pullatus, y Masticophis mentovarius y la tortuga Trachemys venusta. También encontramos siete especies de lagartijas (Anolis sagrei, Hemidactylus frenatus, Sceloporus variabilis, Plestiodon lynxe, Plestiodon tetragrammus, Aspidoscelis gularis Y Holcosus undulatus), y tres especies de gran tamaño: Crocodylus moreletii, Iguana iguana y Ctenosaura acanthura.
Hasta el momento hemos registrado 22 especies mamíferos. Diez de ellas corresponden a murciélagos de las familias Vespertilionidae (6 especies)y Molossidae(4 especies). ; una especie de mamíferos de talla pequeña; dos especies invasoras la rata de ciudad (Rattus rattus) y el ratón doméstico (Mus musculus). Finalmente, con cámaras trampa hemos registrado las siguientes especies: cacomixtle (Bassariscus astutus), coyote (Canis latrans), armadillo (Dasypus novemcinctus), coatí (Nasua narica), mapache (Procyon lotor), conejo castellano (Sylvilagus floridanus), oso hormigero (Tamandua mexicana), tlacuache gris cuatro ojos (Philander oposum) y hasta un perro doméstico (Canis familiaris).
En un área muy pequeña registramos una importante cantidad de especies de flora y fauna. Este es un estudio de muestreo intensivo que demuestra que es posible proteger la biodiversidad de ecosistemas adyacentes a obras y actividades industriales siempre y cuando haya un compromiso de conservación por parte de los poseedores de los predios.
Slider: Cocodrilo (Crocodylus moreletii) Moisés Rivera Rodríguez