Mercurio: una amenaza para la entomofauna

Carlos Alberto Rebolloso Hernández 1 , Moisés Roberto Vallejo Pérez y Cuauhtémoc Deloya 3

El mercurio es un metal que recientemente se identificó como una amenaza para la entomofauna y en México existen sitios contaminados que representan riesgos para estos seres vivos.

La entomofauna está conformada por los animales invertebrados que a simple vista pueden distinguirse por tener su cuerpo dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y contar con tres pares de patas y uno o dos pares de alas. Si bien los insectos popularmente son distinguidos como pequeñas criaturas dañinas para el humano, en realidad, son seres vivos maravillosos e imprescindibles en el mantenimiento de la vida (fig. 1) ya que descomponen cadáveres, residuos vegetales o excretas y polinizan una amplia cantidad de plantas , controlan las poblaciones de otros organismos considerados plagas, forman y conservan el suelo, dispersan las semillas de las plantas y/o son el alimento de alguien más. Desafortunadamente la contaminación química está provocando la desaparición de millas de insectos en todo el mundo.

Fig. 1 Vegetación de México, algunos ejemplos. Fotografías: Cuauhtémoc Deloya

El mercurio es una amenaza química para la salud de los insectos. Este elemento se caracteriza por ser un metal que en su forma elemental y temperatura ambiente se presenta tanto en forma líquida (plateada) como gaseosa (incolora e inodora). El mercurio ocurre naturalmente en su forma elemental, sin embargo, también puede combinarse con elementos para formar compuestos químicos inorgánicos u orgánicos.

Recientemente se visibilizó que el mercurio es una amenaza para los insectos ya que en estos animales hay vías de exposición, mecanismos de acumulación, biotransformación, excreción y toxicidad. Los insectos pueden exponerse a través de la ingestión, la respiración traqueal (insectos terrestres) y la respiración branqueal (insectos acuáticos). Asimismo, estos organismos acumulan el mercurio en diferentes órganos dependiendo de la vía de exposición, por ejemplo, cuando se exponen a través de la ingesta el mercurio se acumula principalmente en el intestino. También, se ha determinado que las bacterias que viven en el intestino de los insectos son capaces de transformar el mercurio en formas químicas más tóxicas. Estos seres vivos excretan el contaminante a través de las heces, los huevos y la exuvia durante la metamorfosis. Igualmente, se ha demostrado que el mercurio es dañino para los insectos ya que les provoca estrés oxidativo, daño genético, deformaciones y alteraciones en el desarrollo, reproducción, comportamiento y locomoción. Es preciso señalar que el mercurio también causa disminuciones en las poblaciones y diversidad de insectos (Rebolloso et al., 2023).

Figura 2 Sierra Gorda de Querétaro. Zona minera de mercurio. Fotografía: Carlos Alberto Rebolloso Hernández

En México, las investigaciones aplicadas sobre el impacto de la contaminación por mercurio en la entomofauna se centran en sitios con minería primaria de mercurio, como la Sierra Gorda de Querétaro, donde se concentran las minas más importantes del país en la actualidad, y Tapona, en Villa Hidalgo, SLP. Cabe señalar que la minería primaria de mercurio es la fuente antropogénica de mercurio más importante en el país.

En los escenarios mineros de la Sierra Gorda de Querétaro ( Fig. 2 ) se ha evidenciado que el suelo, aire, hojas, flores e insectos de los ecosistemas aledaños a las zonas mineras están contaminados con mercurio. Las mediciones en insectos terrestres han revelado que los insectos polinizadores, folívoros, rizófagos, depredadores, coprófagos y carroñeros están expuestos y, por lo tanto, los servicios ecosistémicos como la polinización, depredación, dispersión de semillas y procesamiento están en riesgo. Es importante mencionar que los insectos de los alrededores de las zonas mineras presentan niveles de mercurio hasta 62 veces más altos que los de insectos recolectados en sitios de referencia (Rebolloso et al., 2024a).

Tapona es un poblado donde se recolectan escamoles, que son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum (Formicidae: Dolichoderinae) y la minería de mercurio se ha realizado por lo menos durante más de medio siglo. Aunque en la actualidad la minería se lleva a cabo a pequeña escala e intermitentemente ( Fig. 3 ), la explotación a gran escala de los yacimientos de mercurio en el pasado generó residuos mineros con altos niveles de mercurio, contaminado el ambiente (suelo y suelo de hormigueros) y las fuentes de alimento (como plantas e insectos escama: Hemiptera Sternorrhyncha Coccoidea) de la hormiga escamolera. Actualmente, se ha determinado que en la zona minera, las hormigas obreras de esta especie presentan niveles de mercurio 59 veces más altos que las hormigas recolectadas en una unidad de manejo ambiental libre de contaminación. Este caso es sumamente preocupante, ya que las poblaciones locales también se enfrentan al problema de la sobreexplotación (Rebolloso et al., 2024b).

Fig. 3 Villa Tapona, Hidalgo, San Luis Potosí. Zona minera de mercurio. A lado izquierdo se observa un horno artesanal de mercurio y el "suelo rosa" son residuos mineros mercurio.  Fotografía:  Carlos Alberto Rebolloso Hernández

En síntesis, el mercurio es una amenaza para los insectos y en nuestro país existen lugares contaminados con este metal, como los sitios de extracción primaria de este elemento. En estos escenarios, los insectos están expuestos a mercurio, lo que pone en riesgo su salud y las funciones ecosistémicas que desempeñan. Es importante continuar con las evaluaciones de exposición y los efectos en los insectos residentes de estos sitios contaminados para diseñar estrategias de intervención que garanticen el derecho al medio ambiente sano de estas pequeñas criaturas.

• Rebolloso-Hernández, CA, Vallejo-Pérez, MR, Razo-Soto, I., Díaz-Barriga, F., & Carrizales-Yáñez, L. (2023). Entomotoxicología del mercurio. Quimiosfera, 311, 136965. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653522034580
  • Rebolloso-Hernández, CA, Carrizales-Yáñez, L., Vallejo-Pérez, MR, Cruz-Labana, JD (2024a). Primer informe sobre la minería como amenaza para Liometopum apiculatum (Hymenoptera: Formicidae) en el Altiplano Potosino. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina, 83(1), 47-53. https://doi.org/10.25085/rsea.830107
  • Rebolloso-Hernández, CA, Vallejo-Pérez, MR, Carrizales-Yáñez, L., Garrigos-Lomeli, GJ, Razo-Soto, I., Diaz-Barriga, F. (2024b). Exposición a arsénico y mercurio en diferentes gremios tróficos de insectos de zonas mineras de mercurio en México. Monitoreo y Evaluación Ambiental, 196, 422. https://doi.org/10.1007/s10661-024-12571-9

1 Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2 CONAHCYT, Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (CIACYT), Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 Red de Interacciones Multitróficas. Instituto de Ecología, AC (CPI-CONAHCYT), Xalapa, Veracruz, México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arriba:  A la Izquierda: escarabajos coprófagos (Canthon indigaceus chevrolati); a la derecha: Euphoria basalis, conocida también como ¨mayate de la flor de calabaza”, en flor de Ipomea tricolor. Fotografías de Cuauhtémoc Deloya