¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales
Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo Ibarra Juárez3
Los escarabajos ambrosiales son insectos plaga que afectan a la agricultura. En búsqueda de métodos de control amigables al medio ambiente, se han evaluado opciones como es el uso de fuentes de luz. Actualmente, se evalúa el efecto de diferentes fuentes de luz en el comportamiento de este grupo de insectos.
Palabras clave: escolitinos, monitoreo, atrayentes.
Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, siendo el grupo de los escarabajos (orden Coleoptera) el más diverso con un aproximado de 370,000 especies registradas y es uno de los grupos en donde se han reportado mayor número de especies plaga como son: los gorgojos, escarabajos descortezadores y barrenadores, estos últimos de importancia agrícola y/o forestal, entre otros.
Dentro del grupo de los escarabajos barrenadores, encontramos a los llamados escolitinos (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) que son insectos de tamaño pequeño que han tomado importancia debido a que algunas especies han sido reportadas como plaga para los árboles, al ser portadores de hongos fitopatógenos con quienes tienen asociación simbiótica (escarabajos ambrosiales). Por sus hábitos de colonización, estos escarabajos ocasionan daño a la madera debido a que su ciclo biológico lo desarrollan bajo la corteza o dentro de la madera. En México, los escarabajos escolitinos es un grupo del cual se han descrito un aproximado de 850 especies a la fecha, y se sabe que la gran mayoría tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas.
Para conocer la diversidad de especies, así como para controlar aquellas que son plaga, generalmente se utilizan sistemas de monitoreo. Existen diferentes métodos de monitoreo, el más utilizado se apoya en el uso de atrayentes químicos como feromonas y alcohol, siendo este último el más común. Sin embargo, el alcohol es un atrayente generalista al cual responden la mayoría de las especies.
En la búsqueda de atrayentes que sean específicos para algunas especies de importancia agrícola y/o forestal, se han explorado nuevas opciones como son los atrayentes luminosos. Gracias al apoyo del CONACyT, a través del proyecto FORDECyT No. 292399, el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., en colaboración con el Instituto de Ecología, A.C, están evaluando el desempeño de diferentes fuentes de luz como una alternativa para realizar el monitoreo y/o control de escarabajos escolitinos.
Como un primer acercamiento, se realizó un monitoreo durante un aproximado de 30 días, en este trabajo se utilizaron trampas tipo ECOIPAR, la cual consiste en utilizar botellas tipo PET. En este caso en particular, como se puede ver en la Figura 1, se utilizaron dos tipos de trampas, utilizando en común botellas tipo PET de 5 lts con una ventana lateral para permitir la entrada de los escarabajos y que pudieran ser capturados. En el fondo de las botellas se colocó 100 ml de líquido anticongelante, el cual se utiliza para capturar los insectos que caigan y preservarlos en buenas condiciones para su posterior identificación. En el interior de uno de los dos tipos de trampa, se colocó como atrayente un contenedor con alcohol etílico; mientras que, en el otro tipo de trampa, a la altura de la tapa, se colocó una fuente de luz, construida con un arreglo de diodos led, la cual fue alimentada por medio de baterías recargables. En la literatura científica se especula que los colores de luz que más influyen en el comportamiento de este tipo de insectos son: rojo, verde, azul y ultravioleta; por lo que se realizaron experimentos con diferentes fuentes de luz monocromáticas (de un solo color) utilizando esta información. A grandes rasgos, el procedimiento experimental fue el siguiente: las trampas se instalaron por la tarde-noche y se retiraron a la mañana siguiente, en ese momento se colecta el líquido anticongelante con los escarabajos y las pilas se recargan para instalar las trampas nuevamente por la tarde. Este procedimiento se repitió diariamente durante la temporada que duró el monitoreo. Al mismo tiempo, se utilizaron “trampas de control” con alcohol en vez de luz, que es el atrayente más utilizado para este grupo de escarabajos y el cual nos indica si existe una población de escarabajos en el momento de realizar el monitoreo.
A pesar de que los resultados de este experimento mostraron que la cantidad de escarabajos capturados con el tratamiento de alcohol fue notablemente mayor a la cantidad obtenida con las fuentes de luz evaluadas, se observó que un grupo de escarabajos denominados ambrosiales (figura 2) fueron los más atraídos por la luz que por el alcohol.
Este trabajo arrojó resultados preliminares del efecto de la luz sobre el comportamiento de este grupo de escarabajos, sin embargo, es necesario realizar estudios de mayor duración que nos ayuden a entender mejor el comportamiento de este grupo de insectos en particular de aquellas especies que pueden convertirse en plagas de importancia agrícola y/o forestal. En una siguiente etapa, estaremos mejorando el arreglo de iluminación, utilizando celdas solares pequeñas.
Slider: Escarabajo ambrosial colectado mediante trampas de luz (foto tomada por Luis Ibarra).
1 Centro de Investigaciones en Óptica, A.C
2 Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa, Universidad Autónoma de Chiapas
3 CONACyT, Red de Estudios Moleculares Avanzados, Instituto de Ecología, A. C