Este diplomado es parte de los procesos de diálogo y construcción de conocimiento que se están realizando desde el proyecto de investigación e incidencia Sistemas socio-ecológicos sustentables en territorios cafetalero del sureste de México (SSESTC), en el cual se plantean una serie de estrategias para diseminar en los territorios cafetaleros, conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas e innovaciones agroecológicas sobre cafeticultura. En el marco de dichas estrategias, se están desarrollando eventos de formación técnica, una plataforma web, eventos artísticos, el presente diplomado y se están co-construyendo diversos conocimientos y materiales.

Como parte de los procesos de incidencia, el diplomado es un elemento clave puesto que implica un trabajo integrador de lo que se ha ido elaborando en el proyecto y, a su vez, también implica un proceso formativo a largo plazo -pues perdurará en línea con acceso al público en general, y a través de las formaciones que sigan brindando las personas que se formen en el mismo (como formadores de formadores).

El Diplomado implica un proceso de co-construcción e intercambio de saberes en torno a la cafeticultura en territorios del sureste de México, desde una mirada agroecológica. El abordaje metodológico se realiza desde un enfoque participativo, en el que articulamos diversos elementos pedagógicos y didácticos, que favorecen el entretejido de campos de conocimiento por parte de las personas participantes, es decir que es un proceso que va más allá más allá de la formación técnica tradicional. La perspectiva participativa y transdisciplinaria desde la que estamos trabajando, reconoce que todos los participantes del proyecto tienen algo que enseñar y algo que aprender a favor de la sustentabilidad de los territorios cafetaleros.

 

Propósitos

  1. Contribuir a enriquecer la formación de los-as participantes, con reflexión y análisis acerca de temas claves en producción agroecológica, transformación y comercialización de café, a través de metodologías participativas y apoyándonos en materiales multimedia.
  2. Compartir herramientas didácticas y técnicas participativas, que puedan aplicar en el trabajo cotidiano que realizan acompañando a productores.
  3. Construir una comunidad de aprendizaje, basada en la solidaridad, el respeto y el trato cuidadoso, para generar un proceso de formación que fortalezca la acción colectiva en los territorios cafetaleros.

¿A quiénes está dirigido?

A personas que trabajan como técnicos-as de campo, y a productores-as que van en acompañamiento.

Modalidad

En línea, con materiales audiovisuales de apoyo, y un encuentro presencial de tres días previo a finalizar el diplomado.

Duración

Del 20 de mayo al 12 de agosto sesiones virtuales de dos horas los días lunes y miércoles y tres días de seis horas cada uno en modalidad presencial del 14 al 16 de agosto.

 

Al finalizar el Diplomado los asistentes que hayan acreditado el proceso de evaluación recibirán una Constancia emitida por el Instituto de Ecología, A.C.

 

 

Materiales del Diplomado